28 mar. 2024

Pese a promesas, MOPC y Comuna de San Lorenzo no reparan cráteres

Ciudadanos denuncian que realizan los reclamos a la Municipalidad, pero sus reiteradas quejas no son escuchadas y se exponen al peligro, ya que las avenidas se encuentran llenas de grandes pozos.

A más de un año de gestión del intendente Felipe Salomón, son innumerables las calles de la ciudad de San Lorenzo que continúan en calamitoso estado.

En la transitada Avenida Avelino Martínez y varias de sus intersecciones se observan una gran cantidad de baches con agua servida, sumando el problema de las veredas destruidas.

A lo largo de los meses la situación empeora en dicha avenida, lo que dificulta la circulación de los conductores y peatones de la zona. Un ejemplo es la Avda. Avelino Martínez en su intersección con la calle Rafael Materi, los pobladores de la zona reclaman haber denunciado incontadas veces la situación a la Comuna de San Lorenzo, pero afirman que la institución no realiza los trabajos pertinentes.

El intendente de la Ciudad Universitaria, Felipe Salomón, había mencionado anteriormente que las obras en dicha avenida son complicadas por las características mismas del lugar, tomando en cuenta que es una zona húmeda y con muchas nacientes. Mencionó que se plantea hacer primero un trabajo de drenaje de agua, llevar a cabo un trabajo paliativo para el pavimento asfáltico, sin embargo no realizan las reparaciones.

Salomón aclaró que el mantenimiento de esta avenida depende del MOPC y lo que corre por cuenta de la Municipalidad de San Lorenzo es ponerse a disposición de la cartera para realizar un trabajo en conjunto. En la misma situación se encuentra la Avda. Avelino Martínez y Brasil con un enorme cráter en el lugar. Algunos de los pozos fueron cerrados por vecinos.

Reclamos. Los reclamos ciudadanos se acentúan en las redes sociales tras la crítica situación de la ciudad.

“Es un suplicio vivir en San Lorenzo, si dan una vuelta por Avelino Martínez van a perder la cuenta por tantos baches que hay, estamos cansados de la ineptitud de la Intendencia”, manifestó Mario Gutiérrez en su cuenta de Facebook.

“Nosotros pagamos nuestros impuestos en San Lorenzo, pero lastimosamente no se refleja en nuestras calles, una vergüenza es pasar por Avelino, también lo mismo ocurre en Pratt Gill”, aseveró Damián Cabrera en su cuenta de Twitter.

Otro de los tramos que parece un campo bombardeado es la Avda. Pratt Gill, que tras cada lluvia importante, la capa asfáltica se queda totalmente arruinada. La misma situación crítica se registra en Avelino Martínez desde Tres Bocas hasta la calle Leopardi, en donde se refleja el olvido de las autoridades.

PMT tendrá suba de salario en plena época electoral

La Junta Municipal de Asunción aprobó ayer el pedido de reprogramación presupuestaria para la Dirección de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) por la suma de G. 161.073.050.

El tratamiento se dio en medio de un expectante y nervioso grupo de funcionarios municipales que exigían el aumento salarial y repudiaban a concejales que señalaban que el incremento se dará en periodo de campaña política. La concejala opositora Rossana Rolón (ANR) cuestionó que la suba del salario solo sea para dicha dirección y que incluso no todos los personales de la dependencia tendrían el aumento de salario. Afirmó que este pedido de la Intendencia tiene un interés político ante el cercano periodo de internas.

La edil Jazmín Galeano (PEN) solicitó la vuelta del dictamen a la comisión de Hacienda y Presupuesto para un mayor estudio. Sin embargo, ediles en el marco del pacto azulgrana se encargaron de aprobar lo que ellos consideran que es “solo una reprogramación”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.