19 abr. 2024

Pese a multas, no se cumplen las reglas de tránsito según la PMT

Las infracciones constantes son el aparcamiento de vehículos en doble fila en las aceras, estacionamiento de vehículos en cocheras y comerciantes que ocupan todo el espacio en veredas.

Pese a las sanciones aplicadas por la Policía Municipal de Tránsito (PMT) los conductores vuelven a cometer las infracciones, no respetan las normas viales y a diario se ve cómo vehículos acaparan veredas, estacionan en doble fila o frente a cocheras ajenas.

Las aceras se encuentran totalmente ocupadas por los autos estacionados en doble fila o tapando cocheras y rampas para personas con discapacidad, a la par de que los comercios ocupan totalmente los espacios en las veredas con sus mercaderías.

Debido a esta situación los transeúntes deben desplazarse al asfalto con riesgo de ser víctimas de accidentes de tránsito por el tráfico agitado.

Desde la Policía Municipal de Tránsito (PMT) sostienen que la solución ante estos hechos es que los ciudadanos cuenten con educación vial y se implemente el estacionamiento tarifado en el país.

El inspector principal de la Policía Municipal de Tránsito, Gustavo Cardozo, indicó que se reforzarán los controles en las zonas con más reclamos ciudadanos y que todos los conductores no cumplen las normativas por la falta de educación vial a pesar de las multas emitidas.

“La ciudadanía se debe ajustar al reglamento de tránsito y darle prioridad al peatón. Tanto la Dirección de Vigilancia como el PMT realizamos en conjunto la fiscalización. Estamos también abocados al tema de los cuidacoches que colocan cajas para reservar lugares. Realizamos en forma aleatoria el control correspondiente para remover las cajas. Educación vial es lo que le falta al ciudadano“, aseguró.

Agregó que el estacionamiento tarifado sería una buena solución y va a amortiguar esta situación.

“Con eso los conductores ya van a tener asegurado un lugar porque anteriormente era media hora, una hora de acuerdo a la zona de la capital. Asunción se debe adecuar a las nuevas tecnologías cuando se implemente el servicio tarifado y de forma modernizada, ya no con boletas”, refirió el inspector Cardozo.

En tanto, a los negocios que acaparan las aceras con sus productos explicó que se les realiza la notificación correspondiente y el retiro de las mercaderías y que esta situación se ve frecuentemente en la zona de Eusebio Ayala, pero pese a las sanciones los vendedores vuelven a ocupar los lugares. “En la Ordenanza 479/10 en el Artículo N° 146 especifica que queda prohibido estacionar en las veredas, en rampas, y aquellos vehículos que entorpecen sobre las aceras serán llevados con la grúa”, explicó.

SANCIONES.

Cardozo recordó que las sanciones por estacionar en las veredas es de 4 jornales diarios lo que equivaldría a G. 337.360, por estacionar en la franja peatonal son 11 jornales, que implica la remoción con la grúa, lo que llegaría a G. 927.740, y el servicio de grúa equivale a 3 jornales, que alcanzan un total de G. 590.380.

“Con mucha educación vial estaríamos llegando al objetivo, uno de ellos era anteriormente realizar educación vial en las escuelas”, expresó.

Comentó que en la zona del Poder Judicial tienen muchos reclamos por los cuidacoches que colocan cajas para reservar lugares. El Mercado 4 es uno de los puntos donde se tienen muchos problemas de cajas y los vehículos mal estacionados. “Constantemente la ciudadanía reclama este tipo de hechos en las redes sociales, pero se van a reforzar los controles”, manifestó.

Educación vial es lo que le falta al ciudadano, el estacionamiento tarifado sería una buena solución. Gustavo Cardozo, inspector principal de la PMT.