EFE, AFP y REUTERS
BUENOS AIRES - ARGENTINA
El Gobierno y la Armada de Argentina hacen lo imposible por encontrar al submarino ARA San Juan, 11 días después de su desaparición en el Atlántico, y mantienen la esperanza de encontrar con vida a sus 44 tripulantes, que pueden encontrarse en una situación de supervivencia extrema.
En este momento, un total de 14 buques y tres aeronaves de 13 países de todo el mundo participan en el operativo de búsqueda, que se realiza entre los 200 y los 1.000 metros de profundidad en la zona en la que se comunicó el submarino por última vez, en el Golfo San Jorge, a 432 kilómetros de la costa patagónica argentina.
Las condiciones meteorológicas comenzaron a empeorar a última hora del sábado y, ahora, el elevado oleaje y los vientos de hasta 60 kilómetros por hora complican el rastreo.
Desde el puerto de Comodoro Rivadavia, en la provincia de Chubut, esperan que pueda hacerlo en las próximas horas para embarcar uno de los 2 vehículos sumergibles controlados remotamente que envía Rusia con alta tecnología subacuática. “Se está haciendo un gran trabajo de búsqueda: lo dicen los americanos y los ingleses, no tiene precedente un acontecimiento tecnológico como el que está pasando en el Atlántico sur en la Argentina”, destacó el ministro de Defensa argentino, Óscar Aguad, durante su visita a la base naval Puerto Belgrano, la principal de la Armada, ubicada en la provincia de Buenos Aires.
En la que fue su primera comparecencia pública tras la desaparición del submarino, el 15 de noviembre, hizo especial hincapié en que nunca las potencias mundiales pusieron en marcha un operativo de este calibre y destacó la llegada de tecnología extraordinaria desde Rusia.
De hecho, además del avión más grande del mundo y otros recursos materiales y humanos, se espera que a principios de diciembre llegue desde ese país el barco de exploración científica Yantar, que cuenta con equipamiento de alta tecnología de inspección subacuática y puede operar a profundidades de hasta 6.000 metros. “Hemos hecho y vamos a seguir haciendo lo imposible por encontrar el submarino”, afirmó el vocero naval.
Minisubmarino en busca de nave
El buque Sophie Siem, encargado de llevar al minisubmarino, salió desde el puerto de Comodoro Rivadavia, en la provincia de Chubut, hacia la zona de búsqueda del ARA San Juan, un submarino con 44 tripulantes perdido desde el 15 de noviembre, tras reportar una falla en las baterías. El Servicio Meteorológico Nacional dispuso una alerta por “vientos intensos del sector, cambiando al sector sur hacia el mediodía, con velocidades de entre 50 y 90 kilómetros por hora, con ráfagas”, según indica en su página de internet. “Mañana se espera que sean similares las condiciones meteorológicas. No obstante, el Sophie Siem zarpó, dijo a la prensa el domingo el portavoz de la Armada, Enrique Balbi.