Política

Pese a deudas, ANR aprueba comicios de jóvenes y damas

 

Una situación financiera complicada es la que atraviesa la Asociación Nacional Republicana (ANR) por los últimos préstamos para las internas que no terminaron de saldarse, pero igualmente fueron aprobados los proyectos de reglamentación de las elecciones de miembros del Comité Central de la Juventud Colorada y de la Comisión Central de la Mujer Colorada.

Se resolvió que los comicios se llevarán a cabo este año en forma simultánea, y el cronograma electoral, con la fecha exacta de las elecciones, queda a cargo del Tribunal Electoral Partidario (TEP).

El proyecto de reglamento, elaborado por los apoderados del partido, Wildo Almirón y Eduardo González, fue aprobado con una sola modificación. Por moción del joven Willian Ferreira, quien pidió “que se respete la ley”, se incluyó que las elecciones se realicen bajo la norma electoral vigente, es decir, que si se aprueba el desbloqueo de listas antes de la convocatoria, este será el mecanismo de votación.

La sesión extraordinaria, que pudo hacerse luego de mucho tiempo por la falta de quórum a causa de la ausencia de los miembros de Colorado Añetete, estuvo presidida por el diputado Pedro Alliana, presidente del Partido Colorado, que volvió de Brasil tras su última quimioterapia en el hospital Sirio-libanés de São Paulo.

El vicepresidente primero de la ANR, Darío Filártiga, destacó que el partido atraviesa por una mala etapa económica, pero que eso no es excusa para que no se lleven a cabo las elecciones.

“Es importante para la ANR privilegiar a estos estamentos, aun con sacrificio por la situación financiera incómoda, con logística y financiamiento”, expresó Filártiga.

El senador Enrique Riera, no obstante, dijo que con las elecciones se podrá recaudar. “Tenemos deudas que se están pagando pero estas elecciones van a permitir recaudar dinero porque para ser candidato tenés que estar al día, es cierto que la cuota del afiliado es apenas G. 2.000 mensual, pero algo va a entrar”, señaló.

Reclamos. Dos momentos incómodos se vivieron durante la sesión. Una mujer cuestionó al diputado Raúl Latorre que llene de halagos a las coloradas cuando en el Congreso su voto es por el rechazo de la paridad. La segunda situación fue el pedido de un joven de acortar la sesión, ante la necesidad de que se aprueben los reglamentos (los últimos datan del 2002 y 2004), ya que por muchos años le fueron negados estos espacios. “Miles de jóvenes y toda una generación de líderes no han podido competir en un espacio que también le corresponde a la guapa mujer republicana. Por eso solicito moción de orden y pasar a votación”, dijo.

En las elecciones juveniles y de mujeres se elegirán a cinco integrantes de cada estamento: presidente y miembro nacional, miembro regional, presidente y miembro de la comisión seccional. La ANR cuenta con 600.000 jóvenes y 1 millón de mujeres.

Se aprobó también una campaña de afiliación para 400.000 personas.

Dejá tu comentario