19 abr. 2024

Pese a condena, la ex subcontralora ya trabajará en la CGR

Defensa. Nancy Torreblanca, junto con sus dos abogados defensores en la audiencia.

Defensa. Nancy Torreblanca, junto con sus dos abogados defensores en la audiencia.

La ex subcontralora Nancy Torreblanca, recientemente condenada a 2 años de cárcel por lesión de confianza, con suspensión a prueba de su condena, podrá nuevamente ir a trabajar a la Contraloría General de la República.

La resolución se dio en el caso conocido como de la secretaría vip, una derivación de las publicaciones de ÚH, donde también fue condenado el ex contralor, Óscar Rubén Velázquez, actualmente preso en Viñas Cué.

Torreblanca volverá a trabajar, porque el Tribunal de Sentencia que le juzgó levantó ayer la prohibición que tenía de ingresar al recinto de la Contraloría.

También se dispuso el cambio de caución real. Anteriormente, estaba embargado un inmueble de una tercera persona, por G. 800.000.000, pero ahora, será su propia casa por el mismo monto.

El caso es que la condena por lesión de confianza no se halla firme, ya que fue apelada por la defensa de la ex subcontralora, por lo que aún no puede ser aplicada.

Sin embargo, la medida difiere bastante del caso del ex contralor, Óscar Rubén Velázquez, también hallado culpable por lesión de confianza, el mismo delito que Torreblanca, quien también apeló la resolución.

En su caso, está privado de su libertad en el penal Militar de Viñas Cué, por la pena de 4 años de cárcel a la que lo condenaron.

ARGUMENTOS. Ayer, la defensa sostuvo que ya no había necesidad de la prohibición de ingresar a la Contraloría, ya que el juicio oral había terminado, y ella necesitaba trabajar.

Además, adujo que en diciembre pasado se le había negado el mismo pedido, porque varios testigos del caso estaban en la misma Contraloría y podía influir en ellos, pero ahora eso no se da.

También pidió cambiar la caución real de un tercero por su propio inmueble.

La fiscala Victoria Acuña dijo que no tenía inconvenientes en que se concediera la petición.

Con ello, las juezas Mesalina Fernández, Gloria Hermosa y Fabián Escobar hicieron lugar al pedido de la defensa. Así, la ex subcontralora volverá a trabajar.

APELACIÓN. Por su parte, además de Nancy Torreblanca, la coprocesada, Liz Paola Duarte Meza, conocida como la secretaria vip, apeló la sentencia que la condenó a un año y nueve meses de cárcel, aunque la pena fue suspendida.

La misma, conforme el fallo, para no ir a prisión deberá devolver la suma de G. 160 millones que percibió indebidamente.

Torreblanca, condenada por lesión de confianza, deberá dictar una clase mensual por seis meses, para no ir a prisión.

Ambos piden anular el fallo y la absolución por decisión directa porque consideran que no hubo delito.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.