28 mar. 2024

Pese al cambio de presidente de IPS, persiste escasez de medicamentos

Asegurados urgen fármacos indispensables, ya que a pesar de aportar durante décadas, se ven obligados a poner de su bolsillo parar salvar sus vidas. Ingavi está al límite, sin camas e insumos.

Reclamos.  Gremios de trabajadores denuncian falta de medicamentos en el IPS.

Reclamos. Gremios de trabajadores denuncian falta de medicamentos en el IPS.

La escasez de medicamentos, principalmente de atracurio y midazolam para los pacientes internados en terapia por Covid-19, sigue siendo un problema para las familias de asegurados del Instituto de Previsión Social pese al cambio de su titular.

El propio director de este centro exclusivo para atenciones respiratorias, Dr. Erwin Pavón, reconoció que el hospital está desbordado y que no hay camas e insumos para el personal de blanco.

Parientes de los pacientes internados en Ingavi de IPS están haciendo todo lo posible para conseguir los fármacos que sí están disponibles en el sector privado a un elevado costo. Vaquitas, polladas, sorteos e incluso la venta de sus pertenencias son algunas de las acciones realizadas para reunir dinero.

‘‘Ese desabastecimiento ya estaba instalado en IPS Ingavi, viví esa experiencia en carne propia 20 días, entre febrero y marzo, cada vez que salía una Lic. a llamar a familiares para pasarnos la receta y conseguir de donde sea midazolam y atracurio’’, escribe desde Twitter Dolly Onieva.

La queja generalizada de los asegurados y familiares de los mismos es que el IPS está faltando a su responsabilidad y obligación de satisfacer la demanda de sus pacientes pues sin falta reciben cada vez millones en concepto de aportes.

A casi una semana del nombramiento de Vicente Bataglia al frente del IPS, en reemplazo de Andrés Gubetich, la situación de los asegurados parece no mejorar en cuanto a los fármacos, no solo para Covid-19.

El nuevo presidente de la Previsional al asumir afirmó que el sistema de compras públicas del sector médico debe ser revisado de forma urgente. Como objetivo se propuso aumentar las camas y la provisión de medicamentos.

Trabajadores integrantes de la Corriente Sindical Clasista (CSC) realizaron ayer frente a la Caja Central del Instituto de Previsión Social por la falta de medicamentos, insumos médicos, turnos para especialistas e imágenes y repudiaron las tercerizaciones y negociados que están matando a la previsional.

‘’La rabia y la impotencia de las aseguradas, asegurados y familiares crece ante esta realidad. Años de despilfarros en tercerizaciones que desangran al IPS se vive hoy día, la pandemia vino a desnudar toda la corrupción y los negaciones. Las autoridades no pudieron idear un plan de contingencia para que los asegurados reciban una excelente atención. Están obligados a salir a comprar medicamentos, se les está matando a los trabajadores’’, sostuvo Eduardo Ojeda, del CSC.

Así como la CSC, la Asociación Médica del Instituto de Previsión Social (Amips) viene denunciando la falta de medicamentos e insumos y también la priorización de tercerizaciones en lugar de invertir realmente para la atención de los asegurados.

El presidente de Amips, Dr. Edilberto Rivarola, pidió al ministro de salud, Julio Borba, que así como pide a las asociaciones médicas, a los gremios ayuda para colaborar en este momento de la pandemia, que sea coherente también y le pida al presidente del IPS que se deje de perseguir a la asociación médica porque ellos no van a parar de hacer denuncias de la falta de medicamentos y de defender los intereses de los asegurados, que son los verdaderos patrones.

La falta de medicamentos es terrible. Vamos a seguir manifestándonos hasta que se vayan todos. Eduardo Ojeda, sindicalista.

Samaniego niega influencia en la previsional
La senadores Lilian Samaniego dijo que las denuncias que realizó el titular de la Amips, Dr. Edilberto Rivarola, es producto de las internas dentro de la Asociación Nacional Republicana porque ‘‘molesta que el movimiento Participación Republicana crezca con gente de bien, con colorados de gente de bien’’. La legisladora hizo a alusión al ex presidente de la República, Horacio Cartes, señalando que este utiliza sus medios para perseguir a sus adversarios. Asimismo, dijo que el Dr. Rivarola denuncia sin pruebas en nombre de la asociación, siendo ‘’funcional a la persona que quiere dominar todo en el Paraguay’’. Afirmó que conoce a muchos funcionarios en IPS porque trabajó ahí 14 años.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.