29 mar. 2024

Pescadores reciben donación de alimentos en Ñeembucú

Alrededor de 1.505 pescadores reciben ayuda consistente en kits de alimentos, la asistencia fue solicitada por la Coordinadora de Pescadores del Departamento de Ñeembucú, considerando la difícil situación que debieron enfrentar por la extrema bajante de los ríos en la zona.

Debido al prolongado estiaje de los grandes ríos como el Paraná y el Paraguay disminuyó la captura de peces. Igualmente, el aumento de la navegación de remolcadores con barcazas hizo que los trabajadores del río debieran utilizar otros elementos para la captura.

La entrega de los kits de alimentos fue en el tinglado multiuso del barrio Juan Pablo II de Pilar, siendo beneficiadas 3 asociaciones de la capital departamental, dos de Cerrito, una de la compañía Mburika, distrito de Tacuaras y Zanjita, del distrito de Villa Oliva. La repartición continuará hasta abarcar las 17 organizaciones que integran la Coordinadora de Pescadores del Ñeembucú. José Godoy, presidente de la Asociación de Pescadores de Humaitá, destacó la rápida respuesta de las autoridades de la Entidad Binacional Yacyretá. Remarcando que el director de la EBY nunca se negó a nuestros pedidos.

Añadió, que la situación no es buena, ya que desde hace meses sufren las consecuencias de una extrema bajante del río Paraguay, y actualmente el desborde del río Bermejo impide el trabajo normal de los pescadores. Mencionó que la ayuda llega en un momento oportuno y servirá para la alimentación de las familias, ya que la extracción de peces es muy difícil. Sonia Modesta González, presidenta de la Asociación Puerto Victoria, de la compañía Zanjita, distrito de Villa Oliva, indicó que el sector de pescadores siempre fue atendido por la EBY. “La ayuda es muy importante, favorecerá a la alimentación de numerosas familias que viven solamente de la pesca”. JJB

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.