22 abr. 2026

Pesca milagrosa

Hoy meditamos el Evangelio según San Juan 21, 1-14.

“La echaron, y no tenían fuerzas para sacarla, por la multitud de peces”. Después de una noche de fatiga aparentemente inútil, basta un instante a Jesús para regalar a los discípulos mucho más de lo que podían esperar. Dios es el autor de toda nuestra eficacia.

Pedro y los discípulos parece que se han agotado inútilmente. Después de una noche de trabajo no han conseguido pescar nada. Ya amanece y es tiempo de abandonar la faena, recoger los bártulos y esperar otras jornadas mejores.

Nada nos dice el relato evangélico sobre la posible frustración y el enfado que se pudo apoderar de estos discípulos, pero es fácil imaginar que así fue… nadie que trabaja durante una noche entera permanece impertérrito ante un fracaso tan sonoro.

Sin embargo, nada fue en vano. Posiblemente, fueron los minutos mejor invertidos en el oficio de la pesca por parte de Pedro, Tomás, Natanael y todos los demás. La barca regresa totalmente vacía por expresa voluntad divina. Porque la barca, cuanto más vacía se encuentre, más predispuesta se halla para recibir el milagro generoso de Jesucristo resucitado. A los primeros discípulos les debe de quedar claro que es Dios quien provee.

Que ellos no pueden hacer nada por sí solos… Jesús ya se lo había dicho: “Sin mí, no podéis hacer nada”, pero ahora se lo recuerda de un modo plástico, real.

Toda una noche de fatiga para conseguir… nada y, basta simplemente cumplir una sencilla indicación del Maestro: “Echad la red a la derecha”, para que las redes se llenen de 153 peces grandes.

Nosotros debemos presentarnos con nuestra barca también vacía. Vacía de nuestro orgullo. Así, nuestro buen Dios derramará abundantemente su gracia. Es cierto que conseguir una barca vacía supone generalmente fatigas y humillaciones. Pero vale la pena.

(Frases extractadas de https://opusdei.org/es/gospel/2024-04-05/)

Más contenido de esta sección
En su perfil de Facebook, el doctor Carlos Morínigo anunció que por “reestructuración del servicio” fue apartado de la Jefatura de Endoscopía Respiratoria en el Ineram. La movida se dio luego de sus críticas a la gestión del presidente Santiago Peña.
La inmunización contra la influenza comenzó en el país. En una primera etapa se aplicará en los grandes hospitales y posteriormente también en las Unidades de Salud Familiar (USF), informó el Ministerio de Salud.
La Unión de Facultades de Medicina Privadas del Paraguay (Ufamep) manifestó su firme rechazo a las declaraciones de la senadora Blanca Ovelar, quien calificó al sector como un “negocio infame y criminal”.
Trabajadores de la Dirección de Servicios Urbanos realizaron un paro momentáneo en la mañana de este lunes. Esto afectó la salida regular de los camiones recolectores en Asunción. La medida se registró pasadas las 04:00 hasta aproximadamente las 09:00. Según fuentes del lugar, la manifestación se debió principalmente a la destitución del jefe de la Unidad de Recolección, Luis Berni, funcionario que cuenta con la aceptación mayoritaria de los trabajadores de Aseo Urbano.
En el 2025, los contribuyentes asuncenos tributaron en total G. 342.240.303.507 (USD 53 millones) por servicios de limpieza, recolección y conservación de pavimento. Sin embargo, las administraciones de Óscar Nenecho Rodríguez y Luis Bello destinaron apenas G. 85.601.554.225 (USD 13 millones), es decir, un 25% de esos ingresos, a limpieza, mantenimiento, pavimentación y otros servicios. La retribución fue ínfima y la ciudad exhibe un estado deplorable.