Mundo

Perú cremó restos del cruento terrorista Abimael Guzmán

 

El gobierno de Perú cremó el viernes el cadáver del líder del grupo armado maoísta Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, cerrando un violento capítulo en la historia del país que dejó decenas de miles de muertos y desaparecidos en dos décadas de conflicto interno.

El Ministerio del Interior informó que “a las 03:20 (08:20 GMT) en la sede del Hospital Centro Médico Naval del Callao se dio inició a la cremación del cuerpo de Manuel Rubén Abimael Guzmán Reinoso, culminando la misma a las 05:30 (10:30 GMT)”.

El destino de las cenizas de Guzmán, cuyo cadáver permaneció en la morgue de esa ciudad desde su muerte a los 86 años en prisión el 11 de setiembre, no fue revelado por el gobierno y se mantiene en reserva.

La cremación, realizada en reserva acatando una ley que permite al gobierno decidir el destino de los restos de cabecillas terroristas por seguridad nacional, fue certificada por un fiscal. Los ministros del Interior, Juan Carrasco, y de Justicia, Aníbal Torres, asistieron al proceso.

Horas antes y bajo fuerte resguardo policial se había trasladado el cuerpo desde la morgue del Callao al crematorio del hospital Naval, ubicado a corta distancia en el mismo puerto.

El cadáver llegó al crematorio envuelto en plástico y luego introducido en una bolsa negra por tres personas, vestidas con trajes celestes de bioseguridad, que son quienes lo llevan al horno, según imágenes en foto y video difundidos por el Ministerio del Interior.

70.000 MUERTOS. El acto coincidió con el día institucional de las Fuerzas Armadas peruanas, que entre 1980 y 2000 combatieron a Sendero Luminoso y su “guerra popular” marcada por cruentas acciones terroristas, un conflicto que dejó 70.000 muertos, según la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

“Hoy más que nunca, reivindicamos la memoria de los miles de peruanos muertos a manos del terror”, tuiteó el ministro del Interior.

La cremación puso punto final a una disputa entre las autoridades y la viuda, que reclamaba desde prisión disponer de los restos de Guzmán y acusó al gobierno de “asesinato”. El cadáver de Guzmán estaba en poder del Ministerio Público desde su muerte luego que un fiscal rechazara el pedido de Elena Iparaguirre de darle sepultura a su marido a través de una tercera persona. AFP

Dejá tu comentario