03 may. 2024

Persiste rechazo a endeudamiento para subsidiar los combustibles

Senadores opositores ratificaron ayer que no apoyarán recurrir a un crédito para capitalizar el Fondo de Estabilización de Combustibles. Insisten a Hacienda en que busque otra financiación.

Hacienda habló con el sector privado, pero en el Senado no hay votos..JPG

Suspenso. Hacienda habló con el sector privado, pero en el Senado no hay votos.

La utilización de un crédito de la CAF para crear el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles y que sirva para que los emblemas privados también bajen el gasoil común y la nafta 93, al igual que Petropar, no cuenta con el respaldo necesario para su aprobación en la Cámara Alta. Esto pone en aprietos al Ejecutivo y al Ministerio de Hacienda, que deben buscar de dónde obtener los fondos que consideraban más factibles y rápidos con el uso del préstamo ya disponible y aprobado.

Es lo que se desprende de lo que señaló ayer el senador colorado Juan Darío Monges, quien explicó a colegas de su bancada y de otros signos lo que se habló en la reunión del pasado lunes con el ministro de Hacienda, autoridades del MIC y representantes del sector privado.

En conversación con ÚH, el legislador señaló que estuvo compartiendo en su bancada y en la Comisión de Hacienda que en esta reunión se determinó que Petropar no puede abastecer a todo el mercado porque solo tiene el 14% y el sector privado el 86%. “Para mí se tendría que finalmente recurrir al préstamo o ver, en todo caso, algunos rubros o partidas presupuestarias asignadas en el presupuesto y de fácil reorientación para que se constituya el Fondo”, indicó.

Señaló que ante la situación de rechazo, el presidente del Senado, Óscar Salomón, está a la espera de que Hacienda se ratifique en torno al crédito como solución o si encuentra los recursos en otros rubros.

Monges dijo que, como presidente de la Bicameral de Presupuesto, ve muy ajustada la posibilidad de encontrar otros rubros. “Vamos a esperar que Hacienda responda para ver de qué rubros se puede nutrir para crear el fondo. Se explicó que este no será una pérdida porque a medida que los ciclos de alta y baja del combustible se producen se irá reponiendo y pagando con el impuesto selectivo al consumo (ISC)”, remarcó.

El legislador sostuvo que la respuesta debe ser cuanto antes porque ya preocupa en el Senado. Consideró positivo que por lo menos el sector privado está dispuesto a cooperar, toda vez que el fondo se constituya para subsidiar la diferencia. No obstante, consideró también razonable que los privados se ajusten a la situación crítica.

Hasta ayer, entrada la tarde, no se tenía aún una respuesta por parte del ministro de Hacienda, Óscar Llamosas.

DESACUERDO. Por otra parte, los senadores del Frente Guasu Jorge Querey y del PLRA Salyn Buzarquis ratificaron ayer su desacuerdo con un nuevo endeudamiento para operar el fondo de estabilización.

Querey consideró lamentable que desde el martes de la semana pasada estén discutiendo y lograron avances en este tema para solucionar la crisis, pero “ayer (lunes) a la tarde la gente del Ejecutivo y Hacienda plantea volver a fojas cero”. Agregó que se había decidido dejar de lado un nuevo crédito y fortalecer la capacidad reguladora de Petropar, conversar con el sector privado para que eso no impacte, pero ahora Hacienda sale con el proyecto original de la deuda y la aprobación de los emblemas.

El senador Buzarquis también apuntó que ya dejaron en claro que no es lo más sensato endeudar más al país luego de los 1.900 millones de dólares de la pandemia. “Nosotros no vamos a acompañar eso. Hacienda tiene opciones en rubros de combustibles. Puede reprogramar en caso necesario otros gastos”, sentenció.

“No estamos de acuerdo con aprobar con crédito”

El senador de Patria Querida Stephan Rasmussen sostuvo ayer que se mantienen en desacuerdo con recurrir a un crédito para el fondo de combustibles. Dijo que ya plantearon que se busquen otras opciones, como el uso de la reserva del Banco Central, atendiendo que dicen que el fondo será sostenible en el tiempo.

También dirigió su crítica a los emblemas privados que ahora están de acuerdo con el fondo. “Claro que yo también si me dan plata puedo bajar mi precio. ¿Cuál es el compromiso de ellos?, pues ninguno”, sentenció.

El parlamentario señaló que tampoco tienen información de la estructura de costos de los emblemas privados y aseveró que “no es una buena salida subsidiar a emblemas privados con un préstamo internacional”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.