Política

Perseguirán a quienes maquillen declaraciones de impuestos

 

En la sesión de la comisión que analiza los proyectos de leyes antilavado, se acordó aprobar la introducción de la evasión de impuestos como delito subyacente del lavado de activos, en el marco de la incorporación de las recomendaciones del Grupo Acción Financiera (Gafi) para el combate del delito y la evaluación a la que será sometida nuestro país.

En ese sentido, con las modificaciones planteadas “se va a perseguir a las personas que se dedican comercialmente de manera profesional a producir documentos y maquillar documentación para declarar falsamente y con ello lograr la evasión de impuestos”, explicó la jueza Claudia Criscioni.

Se introdujeron algunas modificaciones al proyecto original, presentado por el Poder Ejecutivo, de manera a que no derive en una persecución penal a los contribuyentes.

“Se va a perseguir a las personas que se dedican comercialmente a la evasión no al contribuyente normal”, aseguró la jueza.

Criscioni también apuntó a que todos los países a excepción de Paraguay y Bolivia ya introdujeron a la evasión como delito precedente del lavado y que será un avance legislar de la misma manera, ya que se dan casos en nuestro país.

“Se aceptó que la evasión de impuestos sea un hecho antecedente con algunas restricciones para que no ocurra una persecución injusta de algún contribuyente”, indicó.

El artículo 196 del Código Penal sobre lavado de dinero se estará modificando incluyendo al artículo 261 de evasión de impuestos como delito a ser castigado como lavado. El artículo 196 pasará a denominarse “lavado de activos”.

Con las modificaciones, la ley aclara que “en los casos en que el hecho antijurídico precedente sea el tipificado en el artículo de evasión, no será punible por lavado de activos cuando: El que oculte el objeto proveniente del hecho antijurídico previsto en el artículo sobre evasión, sea autor de este hecho y cuando el autor desconociera la procedencia del objeto”.

Este proyecto será analizado por ambas Cámaras del Congreso.

Piden tiempo para tratar prejudicialidad
La diputada Rocío Vallejo, quien preside la comisión que analiza los proyectos de leyes antilavado de activos, indicó que se pedirá al Senado que aún no incluya en su orden del día el proyecto que pretende derogar la prejudicialidad para la investigación penal de la evasión de impuestos, ya que aún no se pudo analizar en la comisión. “Pedimos más tiempo para analizar con detenimiento y llamar a audiencias públicas de manera a hablar con todos los sectores”, explicó.

Dejá tu comentario