19 abr. 2024

Perros de servicio, los aliados de chicos con discapacidad

Entrenamiento. Parte del taller donde enseñaron beneficios de trabajar con los canes.

Entrenamiento. Parte del taller donde enseñaron beneficios de trabajar con los canes.

Desde levantar el ánimo a pacientes hospitalizados, ser la compañía y asistente ideal de un niño con discapacidad hasta el elemento clave para el rescate de una persona. Estos son algunos beneficios de tener a un perro entrenado para servicios. Para profundizar sobre las cualidades de estos canes, la organización de la Unidad Canina sin Fronteras ofreció el sábado un taller dirigido tanto a profesionales del área como a la ciudadanía en general.

“Son varios los beneficios. Primero, para las terapias, el vínculo que se genera entre el niño y el perro. Las ganas que el pequeño tiene de acariciar al animal hacen que estimule los nervios o músculos, en el caso de quienes tienen dificultad en la motricidad”, señala el entrenador Daniel De Paula.

Asimismo, indica que la capacidad de atención de un niño con un perro adiestrado es mucho más efectiva que con el humano. “En el caso del perro entrenado para la Educación Asistida con Animales (EAA) tenemos el que trabaja para estimular a que el niño con problemas de lectura no se distraiga. Cuando el chico deja de leer, el animal da estímulos, como lamer la cara, para retomar la lectura”, indica el entrenador.

Agrega como importancia que el tratamiento no sea solo con el perro y el guía sino también debe ir acompañado de sicólogos, médicos, fisioterapeutas, fonoaudiólogos entre otros especialistas que sean necesarios.

Emergencias. De Paula señala que la Unidad Canina presta servicio en el Centro de Educación Asociación de Padres y Amigos de Discapacitados de Capiatá (APADICA). Asimismo, dentro de la oenegé también tienen perros de búsqueda en estructuras colapsadas, en casos de derrumbe por ejemplo, y canes entrenados para búsqueda de personas perdidas en campo abierto además de la canoterapia.

“Son seis perros operativos y tres en formación. Actualmente trabajamos en el colegio citado, porque el factor tiempo nos complica. Pero cuando hay emergencias, la Unidad de Cuerpo de Bomberos nos da alerta para casos de derrumbe o personas perdidas y activamos nuestra unidad”, afirma.

Relata también que firmaron un convenio con la Unidad de Rescate Acceso Sur para la formación de perros de búsqueda de cuerpos humanos en agua. Esta preparación de servicio llevaría cerca de un año.

Para casos de emergencias y consultas pueden contactar con la unidad al (0981) 330-222. Para marzo prevén otra charla similar a la que realizaron este fin de semana.

Embed

La canoterapia se impone en el mundo mientras que en el país ni siquiera estamos en pañales siendo un trabajo clave. Daniel De Paula, entrenador de canes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.