25 abr. 2024

Perpetuo Socorro: Preparan procesión en modo Covid-19

Tradición. Feligreses copan la parroquia del Perpetuo Socorro en la calle Tacuary.

Tradición. Feligreses copan la parroquia del Perpetuo Socorro en la calle Tacuary.

Tradición, pero diferente. La preparación de celebraciones y la procesión en conmemoración de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, que se recuerda el próximo fin de semana, ya están en marcha y como todas las fiestas religiosas, esta vuelta será todo distinto a raíz de la cuarentena por la pandemia del Covid-19.

Así informó Enrique López, el cura párroco de la parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, ubicada sobre la calle Tacuary en barrio Obrero.

Como el año pasado, el próximo sábado 27 se realizarán múltiples misas desde las 06:15.

Como se habilitó desde la tercera fase de la cuarentena inteligente, cada acto litúrgico contará con una capacidad máxima de 20 personas dentro del templo.

“Nuestra parroquia es amplia, tiene lugar para más de 20 personas separadas por más de dos metros de distancia, pero este es un tiempo en el que debemos cuidarnos entre todos y cumplir con las medidas sanitarias”, comentó el pa’i López.

Explicó que debido a la pandemia, buscan que los feligreses sean conscientes y tomen todos los recaudos necesarios para que todos esten bien de salud.

Las misas se transmitirán en la 87.5 FM, radio comunitaria Perpetuo Socorro, que tiene alcance en el perímetro de la institución religiosa.

“Es una radio pequeña, muy querida por la comunidad, por la cual pasamos las misas, reflexiones y música, mucha música”, contó López. Cada evento será retransmitido además por la fanpage oficial del sitio.

En fila vehicular. Como debe evitarse la aglomeración de personas, la procesión que arranca desde la parroquia el domingo 28, será en vehículos. Asímismo, se espera que los vecinos aguarden el paso de la imagen del Perpetuo Socorro desde sus viviendas.

La marcha será desde las 11:00 sobre Tacuary.

Costumbre. López relató que la tradición de la veneración a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro se remonta a cientos de años atrás, de épocas bizantinas orientales.

“Invita a la orientación, a la reflexión y a la meditación. Es de una devoción muy personal, la gente acude al Perpetuo Socorro cuando se trata de la salud o para conseguir empleo o conservar un trabajo que es de su agrado o necesita demasiado”, reflexionó el sacerdote.

Sobre la contemplación a la imagen, cuya obra original se encuentra en la iglesia de San Alfonso en Roma, indicó que existen numerosos relatos de experiencias milagrosas en torno a ella.

“En sitios como Asunción o Pedro Juan es también una tradición muy arraigada en los fieles”, celebró.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.