Mundo

Peronismo domina renovada Cámara del Senado argentino

 

Los 24 senadores argentinos elegidos en los comicios del 27 de octubre pasado, un tercio de la Cámara Alta, juraron ayer en sus cargos en una sesión presidida por la aún vicepresidenta del país y presidenta del Senado, Gabriela Michetti, funciones que asumirá, dentro de 13 días, la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

En las elecciones, además de ser elegido presidente el peronista Alberto Fernández, con Cristina como segunda, se renovó la mitad de la Cámara de Diputados (130 de 257 totales) -para un mandato de 4 años- y un tercio de los senadores (24 de 72) para 6 años. Todos ellos asumirán formalmente su función el 10 de diciembre.

De los 72 escaños totales de la Cámara Alta, el interbloque que agrupa a los sectores peronistas -encabezado por el Frente de Todos- será desde ahora el mayoritario con 39 senadores, dos más que la mayoría absoluta; seguido por el del aún oficialista Cambiemos-Juntos por el Cambio, que pasará a ser oposición con 28; y cinco para otros partidos.

En la sesión de ayer, primero se aprobaron las renuncias de los legisladores que dejan sus bancas, como es el caso de la propia Fernández, elegida senadora en 2015, para ocupar su nueva función de vicepresidenta del país y titular del Senado. La sustituirá el ex canciller y diputado del Parlamento del Mercosur Jorge Taiana, que juró en su nueva función. EFE

Dejá tu comentario