11 nov. 2025

Periodista condenado a un año y medio por calumnia

Condenan a un periodista a 1 año 6 meses de pena privativa de libertad por los hechos de calumnia e injuria contra Alejandro Domínguez Wilson Smith, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol.

El juicio había iniciado el 13 de noviembre de 2021. La lectura de la sentencia empezó a las 13:00 del día jueves y culminó cerca de las 02:00 de la madrugada de ayer.

La misma fue llevada a cabo en el juzgado penal de sentencia N° 14 de Asunción a cargo del juez Wilfrido Peralta, quién condenó al periodista César Ávalos, por calumnia e injuria en contra de Alejandro Domínguez.

El abogado Juan Verón, defensor, junto al abogado Víctor Gulino, del presidente de la Conmebol, en contacto con nuestro medio manifestó que “a las dos de la madrugada de ayer, culminó el juicio oral con la explicación oral de la sentencia, por parte del juez, y la misma saldrá por escrito el jueves 23 de diciembre a las 13:00”, detalló el abogado.

Confirmó también que a Ávalos se le condenó a ese tiempo, pero con suspensión de la ejecución de la condena a cambio de una serie de reglas y conductas que van a estar por escrito en la sentencia.

Una de las obligaciones se trata de una donación de G. 500.000, que deberá abonar de manera mensual a la Fundación Don Bosco Róga.

El defensor mencionó que junto a esa condena en suspenso, también se le fue impuesta la obligación de publicar por dos días la sentencia.

“Todo esto, se ejecutará cuando quede firme dicha sentencia. Una vez que la defensa sea notificada el próximo jueves, tendrá 10 días hábiles para apelar,” señaló el abogado Juan Verón.

El caso. César Chiqui Ávalos fue querellado por el titular de la Conmebol, por calumnia e injuria por una publicación realizada hace más de 2 años en su cuenta de Twitter.

El hombre de prensa habría afirmado que hubo una malversación de USD 3 millones durante un evento realizado por la Conmebol en Rusia durante ese mundial en el año 2018.

Hace dos semanas las pruebas periciales daban como resultados de la existencia hasta esa fecha de dichos mensajes vertidos en Twitter a pesar de haber sido querellado, según manifestó el abogado.

En juicio, Ávalos habría confesado ser intimo amigo de los Domínguez, Osvaldo Reinaldo y Humberto. Aún así, igual hizo esa publicación en contra del hijo de uno de ellos; “entendemos que todo esto estará en la valoración por escrito del tribunal” señaló Verón.