05 may. 2024

Peregrinación virtual de jóvenes a Caacupé llegará a miles de hogares

Conectados en la fe. Momentos de reflexión, espiritualidad, entrenamiento, un análisis sobre la situación del país y los aspectos sociales que afectan a los jóvenes forman parte de lo que será la XXIII Peregrinación Nacional de Jóvenes, que en su edición virtual por la pandemia elevará sus oraciones principalmente por los enfermos y los más de 1.600 fallecidos por el Covid-19.

La cita será el primer día del novenario de la Virgen de Caacupé, el próximo 28 de noviembre, a las 15.30, hora en que siempre arranca la caminata que en años anteriores reunió a más de 20.000 jóvenes de parroquias de todo el país. La transmisión se hará desde el Salón Virgen Serrana en la Ciudad Espiritual del Paraguay y buscará conectar como nunca antes a miles de jóvenes más. ‘‘No sabemos por qué Dios permitió (la pandemia), la razón no se discute, pero es una gran oportunidad para explotar al máximo nuestra creatividad y usar los medios de comunicación y las redes sociales que tenemos a nuestra disposición para su gloria’’, comentó Blásida Argüello, coordinadora de la actividad. Los jóvenes católicos son muy conscientes de la crisis sanitaria por la que atraviesa Paraguay, el mundo entero. Marcos González, secretario ejecutivo de la Pastoral de Juventud del Paraguay (PJP), sostuvo que no pueden desatender la realidad, no se puede exponer a nadie en la peregrinación y mucho menos a los abuelos de cada uno. ‘‘Invitamos a todos los jóvenes a participar de esta actividad virtual, escuchar los testimonios, participar de la adoración y de espacios musicales. Todo lo que solíamos hacer cada año se hará y se transmitirá’’, indicó. Se espera que en cada capilla y parroquia, siguiendo todas las medidas sanitarias, los jóvenes se reúnan y sigan las transmisiones a través de pantallas gigantes. A las 19:00, en la misa los jóvenes leerán el manifiesto. Bianco Prieto, otro de los coordinadores, destacó que esta será una actividad muy grande. Recordó que la peregrinación marcó huella en cada joven que experimentó ese encuentro en la capital espiritual de Caacupé. “Es prácticamente una de las peregrinaciones más grandes del Paraguay, la juventud tiene la oportunidad de encontrarse con la Madre María y esta vez a través de la redes vamos estar en comunión como hermanos’’. EXPERIENCIA Con la cuarentena total por la pandemia del coronavirus, los jóvenes ya no pudieron reunirse en sus capillas y las actividades fueron suspendidas; sin embargo, vieron en las redes sociales una herramienta esencial para seguir conectados, reflexionar, orar y organizar la primera gran actividad virtual, que fue la Pascua Joven. ‘’Todo lo que se había planeado hacer presencial lo reinventamos haciéndolo a nivel virtual. La Pascua Joven fue la experiencia. Se mantuvieron siempre esos encuentros, en transmisiones de Instagram, Facebook. Eso nos ayudó a expandirnos, éramos tímidos en el sentido de que no utilizábamos estas herramientas digitales que tenemos y eso fue un punto positivo’’, expresó el titular de la Pastoral de Juventud, Marcos González. Invitan a los jóvenes a participar.


NUEVO VIRUS DEL SIGLO

Hay mucho entusias-mo. No podemos desalentarnos por la situación, sino lo contrario, hacer lo mejor posible.
Marcos González
secretario ejecutivo PJP.

Si bien no estaremos juntos en forma presencial, nuestros espíritus y corazones a peregrinar.
Blásida Argüello,
coordinadora.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.