18 abr. 2024

Pequeños productores de Colonias Unidas con buena venta

Alegría. Feriantes de Hohenau tuvieron buena recaudación.

Alegría. Feriantes de Hohenau tuvieron buena recaudación.

Productores nucleados en comités de feriantes de los tres distritos de Colonias Unidas expusieron en la feria Automag, desarrollada en el estacionamiento de la Costanera San José de Encarnación. Lo hicieron con excelentes niveles de venta a los clientes que se acercaron a los stand de Hohenau, Obligado y Bella Vista.

La actividad desarrollada durante gran parte de la jornada fue parte del plan de medidas sociales Añua, promovido por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la gobernación y los 30 municipios del Departamento de Itapúa. Es una estrategia para ayudar a las familias vulnerables, con el objetivo de mitigar los efectos de la pandemia. Ya el año pasado a esta altura del año se llevó a cabo la primera feria con importantes resultados económicos para los expositores.

Participaron de la muestra los exponentes de la agricultura familiar organizados en comités en los 30 distritos de Itapúa, entre ellos los feriantes de las Colonias Unidas que llevaron una gran variedad de productos en sus stand, los que comercializaron casi totalmente. Cada stand fue atendido por 2 miembros enviados por cada distrito, los mismos representaron a unas 420 familias, ofreciendo y vendiendo a los compradores productos frescos y a precio justo, directamente de la finca del productor a la mesa del consumidor, sin intermediarios.

Neyla Hein, una de las representantes de los productores minifundiarios de Hohenau, dijo que la feria fue muy exitosa porque desde que llegaron temprano en la mañana comenzaron a vender todas las hortalizas, las verduras, los lechones, las gallinas y otros productos que expusieron. “Para nosotros fue una gran oportunidad porque todo lo que trajimos a la feria vendimos muy bien lo que representa un ingreso económico valioso en medio de la pandemia que restringió todo”, manifestó. NM

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.