08 ene. 2026

Pequeño pueblo de EEUU abre la primera tienda pública de marihuana

La pequeña localidad de North Bonneville (estado de Washington, EEUU) se convirtió en el primer pueblo del país que inaugura una tienda pública de venta de marihuana, es decir, propiedad de la Alcaldía, una iniciativa pensada para fomentar el turismo.

El consumo de marihuana será totalmente legal para quienes cuenten con una licencia, que se concederá a los jamaiquinos que demuestren intereses religiosos, que reclaman los rastafaris, o medicinales. EFE/Archivo

El pueblo cuenta con menos de 1.000 habitantes. EFE/Archivo

EFE

El Rincón del Cannabis, como se ha bautizado al nuevo establecimiento, está ubicado a la entrada de este pueblo de menos de 1.000 habitantes, y da la bienvenida por carretera a los numerosos turistas que se acercan a visitar los pintorescos entornos o a practicar windsurf.

Según los pronósticos que baraja la Alcaldía, el Rincón del Cannabis podría generar alrededor de 2,7 millones de dólares durante su primer año de operaciones, que engrosarían notablemente las arcas municipales y aliviarían las actuales dificultades presupuestarias por las que pasa la localidad.

Según el diario local The Columbian, mientras que la mayoría de ciudades en el estado de Washington (noroeste) han tratado de impedir la apertura de negocios relacionados con la marihuana recreativa desde que esta se legalizó en noviembre de 2012, North Bonneville ha apostado por “adentrarse de lleno en la industria”.

La marihuana recreativa ha tomado un fuerte impulso durante los últimos años en Estados Unidos y actualmente ya son cuatro los estados donde es legal (Colorado, Washington, Oregón y Alaska), además de la capital federal, Washington, D.C., donde Alcaldía y Congreso mantienen una disputa abierta sobre la cuestión.

A nivel federal, el consumo recreativo de marihuana está prohibido, pero desde que empezó la ola de legalizaciones en 2012 en los estados de Washington y Colorado, el gabinete del presidente Barack Obama se ha comprometido a no perseguir la violación de la ley federal en aquellos estados que hayan declarado legal el cannabis.

Más contenido de esta sección
El presidente Donald Trump invitó a su par colombiano Gustavo Petro a la Casa Blanca durante su primera llamada telefónica, en medio de amenazas de Washington de una posible acción militar contra el país.
Unos pocos barcos cisterna navegan la bahía del Lago de Maracaibo, cuna de la industria petrolera de Venezuela. Cargarán crudo en medio de la incertidumbre ante una renovada relación con Estados Unidos tras el derrocamiento de Nicolás Maduro.
Los líderes del Congreso de Estados Unidos ofrecieron declaraciones opuestas tras una sesión clasificada sobre la estrategia del Gobierno de Donald Trump en Venezuela, celebrada con funcionarios de alto rango de la Administración republicana.
Un equipo de investigadores internacionales descubrió en la ciudad marroquí de Casablanca restos fósiles de homínidos de hace 773.000 años que aportan claves sobre el origen común del hombre moderno, Homo sapiens.
Una mujer murió este miércoles tras recibir disparos de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) de Estados Unidos en Minnesota en una confrontación por las crecientes redadas migratorias en ese estado, informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) confirmó este miércoles que está en un proceso de negociación con Estados Unidos para la venta de “volúmenes” de crudo, luego de que el presidente Donald Trump asegurara que el Ejecutivo de Caracas está dispuesto a entregarles de 30 a 50 millones de barriles de petróleo.