18 abr. 2024

Peña responsabilizó a Marito por aumento de tráfico de drogas

El candidato presidencial del Partido Colorado, Santiago Peña, arremetió contra la política de seguridad interna del Gobierno de Mario Abdo Benítez. Apuntó directamente contra el ex ministro del Interior y ex titular antidrogas Arnaldo Giuzzio.

Señaló que bajo esa administración se permitió que Paraguay se convierta en los últimos años en uno de los países de mayor tráfico de drogas.

Durante la gira que realizó en el Departamento de Itapúa, Peña habló sobre la política de seguridad que pretende implementar, de llegar a la presidencia de la República.

En ese contexto, puntualizó sobre la preocupación en materia de seguridad por el golpe cometido por el sicariato en Asunción y zonas fronterizas.

“En el tema de tráfico de drogas creo que ha habido un relajamiento de los mecanismos de control a nivel nacional que tenemos que fortalecer”, sostuvo en conversación con los medios en la ciudad de Encarnación.

Recalcó que es una posición política y afirmó que ha sido una mala decisión del Gobierno de Marito entregar los organismos de control a personas que no pertenecen al Partido Colorado.

“No sienten la identidad política para defender, y me refiero específicamente al caso de quien fuera ministro de la Senad y luego ministro del Interior Arnaldo Giuzzio, con quien tenemos no solamente una diferencia política, sino un problema real”, recalcó.

Peña afirmó que “nosotros vemos que él fue uno de los grandes responsables del debilitamiento del control territorial que permitió que Paraguay se haya convertido en los últimos años en uno de los países de mayor tráfico de droga, que fue incautado en Europa”.

Insistió que eso trajo como consecuencia la mayor presencia de estos grupos de narcotraficantes. Agregó que si llega al Palacio de Gobierno buscará cortar la ruta porque “Paraguay no es un gran productor de cocaína, produce marihuana, pero el gran problema que estamos viendo es el tráfico de cocaína que está yendo a Europa que tenemos que cortar y eso comienza principalmente en el Chaco donde ingresan esos productos”.

unidad. En otro momento, Peña destacó la importancia de la unidad entre los colorados. Durante la gira que realizó por Itapúa, estuvo con el senador Juan Afara; el diputado Colym Soroka y el director paraguayo de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos.

Refirió que se debe lograr la unidad y aprender de los errores del pasado. Agregó el consenso debe darse más allá de las diferencias. “Te agradezco el trabajo que estás haciendo (a Nicanor). No tenés que demostrar nada a nadie. Seguís luchando por las causas republicanas. Quiero ser presidente de la República”, aseveró. Agregó que ninguna diferencia o lucha personal puede impedir mejor las condiciones sociales de la gente.


El presidenciable colorado cuestionó a Abdo el haber designado a Arnaldo Giuzzio en los organismos de seguridad. Lo acusó de permitir el relajamiento y el debilitamiento de los controles.

(Giuzzio) permitió que Paraguay se haya convertido en los últimos años en uno de los países de mayor tráfico de drogas.
Santiago Peña,
candidato presidencial.