19 sept. 2025

Peña excluye a Marito y se avizora que seguirá división

El presidente electo, Santiago Peña, no piensa sentarse a negociar con el saliente Mario Abdo Benítez. En tanto, se avizora la división en la bancada colorada en la futura reconfiguración de fuerzas en la nueva Cámara de Senadores que asume en julio.

Peña dejó en claro su posición sobre Abdo Benítez, quien se convirtió en el primer adversario político de Horacio Cartes, titular de la ANR y declarado significativamente corrupto por Estados Unidos.

“Yo no voy a negociar con Abdo, voy a sentarme a conversar con los senadores de Fuerza Republicana”, confesó el presidente electo a la Megacadena TV.

Agregó que “si de un lado tenés a una persona con odio y rencor, y del otro lado a alguien que quiere construir, ellos van a saber dónde van a estar mejor”.

bloque disidente. Tras los resultados electorales del domingo pasado, el presidente del Congreso, Óscar Cachito Salomón, anunció que el bloque oficialista de senadores colorados que logró un escaño se prepara para armar una bancada propia. No se prestarán a la aplanadora colorada que pretende el cartismo.

Mañana volverán a tener una reunión para ir definiendo la hoja de ruta y las negociaciones que abrirán en las siguientes semanas antes de asumir la banca.

Hasta el momento, la misma está constituida por los 12 senadores colorados. Los mismos estarían inclusive conversando con el sector de la oposición, con la nueva corriente que responde a Paraguayo Cubas.

Muchos de los sectores oficialistas son conscientes de que con el gobierno de Peña quedarán excluidos en la repartija de cuotas de poder, principalmente, a nivel de los ministerios y secretarías, donde tienen muchos operadores.

Cachito Salomón llegó a la presidencia del Congreso mediante un amplio acuerdo con la oposición, sector que puso frenos a Cartes durante todo este periodo.

wiens. El presidente electo sigue agradeciendo el gesto político que recibió de Arnoldo Wiens, ex candidato presidencial de Fuerza Republicana, durante la campaña electoral.

Trascendió que Wiens está pretendiendo convertirse en un nexo entre el sector del cartismo con el nuevo bloque en la Cámara de Senadores.

“Él (Wiens) ha sido una persona muy generosa conmigo a lo largo de estos 4 meses de campaña. La realidad es que nos debemos una conversación y ver cuál es la expectativa que tiene él y dónde quiere estar en los próximos años”, confesó Peña a la Mega TV.

El presidente electo debe comenzar a estructurar el Gabinete que lo acompañará en los primeros 100 días de gobierno. Un nombre que ya está sonando es de Juan Carlos Baruja (senador electo), que podría ser designado como ministro de Obras Públicas y Comunicaciones. Wiens podría continuar en el consejo de Itaipú.


Si de un lado tenés a una persona con odio y rencor, y del otro lado alguien que quiere construir, van a saber dónde van a estar mejor.

No voy a negociar con Abdo, voy a sentarme a conversar con los senadores de Fuerza Republicana.
Santiago Peña,
presidente electo.