04 feb. 2026

Peña anuncia USD 500 millones para la seguridad

Santiago Peña decidió dar el mensaje de que su gobierno tendrá como prioridad la seguridad nacional con protagonismo de las Fuerzas Armadas. El presidente anunció una inversión de USD 500 millones bajo su gestión, dedicada a la defensa y protección del territorio y la soberanía, que incluye la lucha contra el crimen organizado.
El anuncio fue realizado en la sede del Regimiento de Caballería N° 4 Acá Carayá, de Loma Pytã, de Asunción, durante el acto de aniversario de las Fuerzas Armadas, institución que cumplió 179 años de creación y que hoy alcanza a más 5.000 miembros.

Peña afirmó que quiere dejar un país “más fuerte”, para compensar la deuda de otros gobiernos a las Fuerzas Militares. Indicó que las administraciones pasadas no invirtieron nada en el Ejército y hasta “les sacaron sus cuarteles”.

“Esta cifra y estas inversiones son históricas y son una manera de honrar a nuestras Fuerzas Armadas”, expresó.

Peña recordó la Guerra de la Triple Alianza que casi hizo desaparecer al Paraguay y agradeció a las Fuerzas Armadas por salvar a la nación. Además, el presidente adjudicó a esta institución la caída de la dictadura de Alfredo Stroessner, que mediante un golpe “devolvieron” a los civiles el Gobierno y nunca más retornaron al ámbito político. “En cada episodio dramático de nuestra historia, las gloriosas Fuerzas Armadas han estado para dar su fe en defensa de la patria. Fueron también las Fuerzas Armadas las que un 2 y 3 de febrero de 1989 nos dieron la democracia y devolvieron a los civiles el Gobierno del país”, subrayó.

Desde el inicio de su gobierno, Peña realzó la importancia de las Fuerzas Militares para el combate al crimen organizado. Fue así que participaron en operativos como Veneratio, Ñemose, Ignis, Dakovo y Basalto.

“En la actualidad desempeñan además un rol crucial para la seguridad interna, apoyando de manera firme y decisiva en la lucha contra el crimen organizado trasnacional y los delitos conexos que amenazan la soberanía del Estado. Mi gobierno mantiene un firme e inquebrantable compromiso en la lucha contra el flagelo del crimen organizado”, sostuvo.

Centro Acuático. El presidente participó del inicio de la construcción del Centro Acuático Olímpico, que apunta a ser el más moderno de la región.

Estará dentro del Parque Olímpico Paraguayo, en Luque, con una inversión de USD 10 millones, y se espera que se inaugure en julio del 2025.

<b>500 millones de dólares será la inversión en seguridad y defensa nacional durante la administración de Peña.</b>

Más contenido de esta sección
El Frente Guasu expuso ante el presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, su rechazo al acuerdo SOFA, por comprometer la soberanía del país. Se abre la posibilidad de discutir el documento en una audiencia pública.
El titular de Aneaes, José Duarte Penayo, y el senador Eduardo Nakayama se confrontaron en un caliente debate con acusaciones de negacionismo y falta de honestidad intelectual. La disputa no solo gira en torno a la figura de Alfredo Stroessner, sino que cuestiona los cimientos de la historiografía oficial de la oposición y el origen del autoritarismo en el país.
A otro año de la caída del régimen de Alfredo Stroessner, se sigue notando en filas coloradas la reivindicación del dictador. Para analistas, esa “añoranza” no resiste a los Archivos del Terror.
A 37 años del golpe que puso fin a la dictadura de Alfredo Stroessner, el testimonio de Celsa Ramírez da visibilidad a las torturas y las desapariciones que marcaron uno de los periodos más oscuros de la historia paraguaya.
EXILIO DORADO. Lo que se hizo con el dictador fue solo eliminarlo del mapa político, dice analista.
RETROCESO. Insta a cuidar el artículo 48 de la CN de igualdad en derechos de hombres y mujeres.
PROYECCIÓN. Especialista pide dar seguimiento especial a caso Venezuela e impacto en la región.
DDHH. Abogada señala que nunca se hace justicia plena tras las violaciones de derechos humanos.
Parlamento analiza nuevo régimen jubilatorio mientras las posiciones de gremios de empresarios y de funcionarios públicos se enfrentan. Analistas sostienen que nadie quiere sufrir el impacto.