24 abr. 2024

Pena de 34 años a miembro del EPP por secuestro y muerte de Cecilia

Son 24 años de cárcel más 10 años de medida de seguridad para Óscar Luis Benítez. La confesión en el juicio oral y el pedido de disculpas que hizo le valieron no tener la pena máxima.

Condena. El juez Carlos Hermosilla explica el fallo dictado ayer contra Óscar Luis Benítez, por el secuestro de Cecilia Cubas.

Condena. El juez Carlos Hermosilla explica el fallo dictado ayer contra Óscar Luis Benítez, por el secuestro de Cecilia Cubas.

Óscar Luis Benítez, ex miembro del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), fue condenado a 24 años de cárcel y 10 años de medidas de seguridad por el secuestro y muerte de Cecilia Cubas.

El fallo fue dictado ayer, en forma unánime, luego de casi siete meses de juicio, por los jueces Carlos Hermosilla, Sandra Farías y Héctor Fabián Escobar.

Los magistrados concedieron la pena que fue requerida por el fiscal Rogelio Ortúzar, que consideraron ajustada a Derecho.

El agente no solicitó la pena máxima, que era de 25 años, debido a que el procesado Óscar Luis Benítez se declaró culpable de los hechos y pidió disculpas a los familiares y al Estado paraguayo.

En la audiencia de ayer, además de Silvia Cubas, hermana de Cecilia, también estuvo María Edith Bordón de Debernardi, la primera víctima del grupo.

El defensor público Juan Carlos Valenzuela, en su breve alegato, solicitó que la condena para el acusado sea justa.

EL FALLO. La sentencia se dictó cerca de las 13:30. El juez Carlos Hermosilla explicó la resolución. Felicitó al Ministerio Público por el trabajo realizado.

Alegó que las evidencias los habían convencido plenamente de que Óscar Luis Benítez estuvo en el secuestro de Cecilia Cubas el 21 de setiembre del 2004, durante el cautiverio, y en el cobro del rescate de USD 300.000, el 29 de noviembre de ese año.

Refirió que no había un testigo de ello, pero con los indicios se probaba que estuvo presente en esos actos, incluso, en la muerte de la víctima, en la vivienda ubicada en la ciudad de Ñemby.

Los jueces señalaron que se probó que Óscar Luis Benítez alquiló una casa cerca de donde residía Cecilia para vigilarla antes de ser capturada. Es más, que el secuestro se planeó dos años antes de ser ejecutado.

Indicaron también que se probó que la hija del ex presidente Raúl Cubas fue introducida viva a la fosa donde la hallaron muerta en febrero del 2005.

Benítez era conocido como Ramón o Male’i y fue capturado en el 2017, tras 12 años de permanecer prófugo, y extraditado en setiembre del 2019.

Señalaron que los tres jueces estaban plenamente convencidos de que el mismo fue el autor de los hechos punibles de secuestro y homicidio doloso agravado.

Alegaron que, por ese motivo, concedían íntegramente el pedido del fiscal Rogelio Ortúzar, de aplicar la pena requerida para el acusado.

En el caso, Cecilia Cubas, hija del ex presidente de la República Raúl Cubas, fue secuestrada el 21 de setiembre de 2004. Su cadáver fue hallado en febrero de 2005 en una vivienda ubicada en el barrio Mbocayaty de Ñemby.

Silvia Cubas, hermana de la víctima, en declaraciones a la prensa dijo que estaba conforme con la pena que se le aplicó al acusado Óscar Luis Benítez.

Afirmó que dudaba de la confesión del encausado, ya que pasó mucho tiempo y lo hizo solo cuando se dio cuenta de que todas las pruebas estaban en su contra.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.