20 abr. 2024

Pegó un baile al vigente campeón

Histórico. Yoshimar Yotún (19) celebra su tanto en el que Perú se quedó con el clásico del Pacífico 3-0 a Chile y jugará la final de la Copa América ante Brasil, el domingo en el Maracaná.

Histórico. Yoshimar Yotún (19) celebra su tanto en el que Perú se quedó con el clásico del Pacífico 3-0 a Chile y jugará la final de la Copa América ante Brasil, el domingo en el Maracaná.

La selección peruana de Ricardo Gareca sigue haciendo historia. En el 2017 clasificó tras 36 años a un Mundial y ahora, luego de 44 años, llevó a los incaicos una final de la Copa América y el domingo jugará la final ante Brasil, en el Maracaná (16.00).

Los blanquirrojos sorprendieron a Chile, venciéndolo 3-0. Mostraron solidez defensiva y supieron aprovechar los errores de los trasandinos que le costaron caro. Cuando quisieron reaccionar fue muy tarde, en un planteamiento que resultó efectivo e inteligente.

Pese a que la iniciativa tuvo la Roja, Perú esperó el momento preciso para subir rápidamente al ataque aprovechando los espacios dejados por los chilenos.

Edinson Flores sorprendió a la defensa chilena y remató para el primer gol peruano.

marcó tendencia. El segundo gol de Perú denotó de lo que iba a ser el trámite en el resto del juego. Una pésima salida del golero chileno, Arias, fue aprovechado por Advíncula, quien mandó el centro para Yoshimar Yotún, que ante dos jugadores chilenos remató para lo que fue un tanto más que tranquilizador.

En la complementaria y producto de la desesperación, Chile fue con todo en busca de descontar y luego del empate, pero trabajó de muy buena manera en zona defensiva y las veces que la Roja tenía una chance clara sobresalió la figura de Pedro Gallese, que se dio el lujo de parar un penal.

Perú controló el balón y manejando los nervios de Chile tuvo la oportunidad de marcar un tercer gol, mediante su principal figura, Paolo Guerrero, otro destacado en la noche de Porto Alegre, para desatar la fiesta incaica.

44 años después
Perú regresa a una final de la Copa América luego de 44 años. En la edición de 1975, los incaicos definieron el torneo ante Colombia.
En la ida, que se jugó en Bogotá, el triunfo fue de los cafeteros 1-0, pero en la revancha, jugada en Lima, los incaicos se impusieron 2-0, por lo que tuvo que ir a un desempate que se jugó en Caracas, Venezuela. Perú triunfó 1-0 y ganó su segunda Copa América.