Francina Armengol, de 52 años, obtuvo los votos de 178 diputados, dos por encima de la mayoría absoluta, gracias al apoyo de los siete diputados de Junts per Catalunya, la formación de Carles Puigdemont que representa al ala dura del independentismo catalán.
“Queda en consecuencia proclamada como presidenta del Congreso doña Francina Armengol”, anunció Cristina Narbona, que al ser la diputada de más edad presidió la primera sesión de la nueva legislatura.
Armengol derrotó a la candidata del conservador Partido Popular (PP), Cuca Gamarra, cuyo partido fue el que logró más diputados en las elecciones de julio, 137, 16 más que el PSOE, pero cuyas posibilidades de tejer alianzas son más limitadas.
El apoyo de los independentistas de Puigdemont, rereclamado por la justicia española, se produjo tras un acuerdo que contempla que el catalán y las otras lenguas españolas puedan usarse en el Congreso de los Diputados.
La elección de la nueva presidenta del Congreso era muy esperada porque su resultado daría una clara indicación de si Sánchez será reelegido en una votación que podría tener lugar a finales de agosto o principios de setiembre. AFP