Política

Pedirán a Finlandia y Uruguay revocar refugio a Juan Arrom

 

En marzo el Gobierno paraguayo solicitará a Finlandia y al Uruguay al mismo tiempo la revocatoria del estatus de refugiados de Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, requeridos por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi (2001).

Los tres connacionales residen con estatus de refugiados en el país europeo. Lo anunció ayer Sergio Coscia, procurador general de la República.

Este nueva acción será “para ir cerrando puertas”, explicó el funcionario, quien aclaró que la celeridad del trámite dependerá de las autoridades de cada uno de los dos países mencionados.

Los tres paraguayos vivieron refugiados 17 años en el Brasil, pero la medida cesó en julio del año pasado, luego de que sufrieran un revés en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo ante el cual acusaron al Estado paraguayo de retención ilegal y tortura, pero la instancia falló en contra de ellos.

Esta situación los puso en aprietos, por lo que decidieron huir a la República del Uruguay. En ese país quedaron detenidos, esperando los trámites del proceso de extradición, para que puedan ser sometidos a la Justicia paraguaya; sin embargo, Uruguay confirmó que les otorgó refugio político.

Con esto, lograron viajar a Finlandia con ayuda de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Para la presentación del pedido de revocatoria del refugio trabajan Cancillería Nacional, la Procuradoría y el Ministerio Público.

Dejá tu comentario