Economía

Pedirán al BCP que mantenga flexibilización para créditos

 

José Brítez, presidente del Banco Itaú, adelantó que solicitarán al Banco Central del Paraguay (BCP) la continuidad de las medidas de flexibilización para ciertos segmentos del crédito, haciendo énfasis en el caso de las operaciones de consumo. Cabe recordar que la banca matriz, ante la emergencia por el Covid-19, había dispuesto la aplicación de medidas de auxilio financiero en beneficio de los clientes de todos los sectores económicos, las cuales se encuentran vigentes –al menos de momento– hasta el 31 de diciembre de 2021.

“Todo lo que fueron las flexibilizaciones del Banco Central del Paraguay lógicamente ayudaron muchísimo a dar sostenibilidad al negocio (...) Creemos que el BCP va a ir retirando todos esos incentivos, como ya lo habían mencionado, y vamos a volver a una etapa normal. Nosotros sí vemos como banco Itaú, y esto lo queremos hablar con el Central, que hay ciertas flexibilizaciones que, con base en la experiencia del cliente, si se mantienen podrían ser de una gran ayuda al cliente que está en un problema financiero que es transitorio”, indicó.

En ese sentido, refirió que el foco sugerido es el de consumo, para apoyar a la dinámica de este segmento en los próximos meses. “Básicamente sería para el sector de consumo, la flexibilización de que el cliente pueda refinanciar su deuda por lo menos una vez sin la necesidad de pago de capital e intereses, sin que se vea perjudicado en alguna línea de reclasificación. Es un tema que lo vamos a ver con el Banco Central, creemos que eso puede ayudar”, dijo.

“La experiencia que tuvimos con esa medida fue que vimos que algunos clientes que tuvieron algún tipo de problema de flujo de caja durante la pandemia, y con esta recuperación de la economía recuperaron el empleo y los ingresos que tenían anteriormente, hoy están pagando a la perfección sus créditos”, añadió.

Conforme a las estadísticas del ente financiero matriz, las medidas excepcionales por el Covid-19 representan en la actualidad un poco menos de 13% de la cartera total de créditos, con una participación que fue reduciendo su protagonismo con el paso de los meses (ver infografía).

NORMAL. Por su parte, Humberto Colmán, miembro del Directorio del BCP, aseguró recientemente que uno de los desafíos a afrontar en el corto plazo dentro del sistema financiero es precisamente el levantamiento de las medidas excepcionales. “Hay un proceso de normalización en el que el Banco Central va a estar acompañando al sistema financiero para que mantenga su solidez”, refirió. Asimismo, Colmán resaltó que en la actualidad el crédito bancario se encuentra creciendo a un ritmo significativo, con tasas de entre 8% y 9%, lo cual es visto como saludable y sostenible.

participacion de los creditos covid_resize.png

Dejá tu comentario