25 abr. 2024

Pedirán al BCP que mantenga flexibilización para créditos

José Brítez

José Brítez

José Brítez, presidente del Banco Itaú, adelantó que solicitarán al Banco Central del Paraguay (BCP) la continuidad de las medidas de flexibilización para ciertos segmentos del crédito, haciendo énfasis en el caso de las operaciones de consumo. Cabe recordar que la banca matriz, ante la emergencia por el Covid-19, había dispuesto la aplicación de medidas de auxilio financiero en beneficio de los clientes de todos los sectores económicos, las cuales se encuentran vigentes –al menos de momento– hasta el 31 de diciembre de 2021.

“Todo lo que fueron las flexibilizaciones del Banco Central del Paraguay lógicamente ayudaron muchísimo a dar sostenibilidad al negocio (...) Creemos que el BCP va a ir retirando todos esos incentivos, como ya lo habían mencionado, y vamos a volver a una etapa normal. Nosotros sí vemos como banco Itaú, y esto lo queremos hablar con el Central, que hay ciertas flexibilizaciones que, con base en la experiencia del cliente, si se mantienen podrían ser de una gran ayuda al cliente que está en un problema financiero que es transitorio”, indicó.

En ese sentido, refirió que el foco sugerido es el de consumo, para apoyar a la dinámica de este segmento en los próximos meses. “Básicamente sería para el sector de consumo, la flexibilización de que el cliente pueda refinanciar su deuda por lo menos una vez sin la necesidad de pago de capital e intereses, sin que se vea perjudicado en alguna línea de reclasificación. Es un tema que lo vamos a ver con el Banco Central, creemos que eso puede ayudar”, dijo.

“La experiencia que tuvimos con esa medida fue que vimos que algunos clientes que tuvieron algún tipo de problema de flujo de caja durante la pandemia, y con esta recuperación de la economía recuperaron el empleo y los ingresos que tenían anteriormente, hoy están pagando a la perfección sus créditos”, añadió.

Conforme a las estadísticas del ente financiero matriz, las medidas excepcionales por el Covid-19 representan en la actualidad un poco menos de 13% de la cartera total de créditos, con una participación que fue reduciendo su protagonismo con el paso de los meses (ver infografía).

NORMAL. Por su parte, Humberto Colmán, miembro del Directorio del BCP, aseguró recientemente que uno de los desafíos a afrontar en el corto plazo dentro del sistema financiero es precisamente el levantamiento de las medidas excepcionales. “Hay un proceso de normalización en el que el Banco Central va a estar acompañando al sistema financiero para que mantenga su solidez”, refirió. Asimismo, Colmán resaltó que en la actualidad el crédito bancario se encuentra creciendo a un ritmo significativo, con tasas de entre 8% y 9%, lo cual es visto como saludable y sostenible.

5276057-Mediano-1765472575_embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.