28 mar. 2024

Pedidos de pensiones graciables siguen en Cámara de Diputados

Derogación. Diputados dieron media sanción para eliminar entrega de pensiones graciables.

Derogación. Diputados dieron media sanción para eliminar entrega de pensiones graciables.

La semana pasada, el pleno de la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley que establece la derogación de la ley que regula la concesión y aumento de pensiones graciables, que fue promulgada en el 2010. Sin embargo, en reunión de la mesa directiva realizada ayer nuevamente incluyeron en el orden del día tres proyectos que solicitan el otorgamiento de pensiones graciables.

Una de las personas a ser beneficiadas es Pablino Haedo Martínez, solicitado por el diputado liberal Antonio Buzarquis. Se pide G. 1.500.000 para el mismo, que alega sufrir de artritis y crisis hipertensiva

Otro pedido es para Tomás Valiente Silva. El proyecto fue presentado por un grupo de diputados colorados y liberales que solicitaron la suma de G. 1.500.000.

La tercera persona es Antonella Luján Franco. Es una niña de cinco años que sufre una “enfermedad congénita, rara e incurable”, dice el proyecto presentado por el colorado Derlis Maidana.

El legislador solicita un monto mensual de G. 2.000.000 para la niña.

La Ley 4027/10 fue creada para regular la concesión y aumento de pensiones graciables, y establece en uno de sus artículos que podrán acceder al subsidio las personas mayores de 60 años, imposibilitadas de generar los ingresos necesarios para una vida digna.

También señala que el beneficiario debe haber prestado significativos servicios al país, haberse destacado en actividades científicas, artísticas, deportivas o culturales. Ser ascendiente de conscriptos fallecidos en acto de servicio, que la pensión no supere el salario mínimo vigente y no sea menor al 70% del salario mínimo.

De acuerdo a los datos suministrados por los legisladores, son 404 las personas que perciben pensiones graciables del Estado, que insume el monto de G. 6.232 millones anuales.

El objetivo de las pensiones graciables es otorgarlas a las personas que las merezcan por los diversos servicios que hayan prestado a la nación, habiendo realizado algún acto heroico, que haya aportado algún servicio a toda la comunidad o en beneficio de gran parte de ella, pero la discrecionalidad en su otorgamiento deriva ahora en su posible derogación que está en manos del Senado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.