29 mar. 2024

Pedido de extradición al Brasil de Marcelo Piloto fue admitido

Alicia Pedrozo,  jueza.

Alicia Pedrozo, jueza.

La jueza Alicia Pedrozo hizo lugar al pedido de extradición del supuesto líder del Comando Vermelho, Marcelo Fernando Pinheiro Veiga, alias Marcelo Piloto, luego de ser desbaratados en los últimos meses dos intentos de rescate del brasileño por miembros de su gavilla. Sin embargo, la magistrada aclaró en su escrito que el exhorto de la Justicia brasileña recién se hará efectivo una vez que se finiquiten las causas penales que Piloto tiene pendientes en Paraguay.

El supuesto cabecilla del grupo criminal cuenta con un caso por homicidio doloso denunciado en Ciudad del Este, aunque la fiscala Cintia Leiva, que lleva adelante la causa, adelantó que solicitará el sobreseimiento definitivo de Pinheiro. Además tiene otra causa por la violación de la Ley de Armas y producción de documentos no auténticos en Itapúa, a cargo del fiscal Enrique Díaz.

Las autoridades del vecino país solicitaron la extradición, debido a que Pinheiro Veiga tiene una condena de 26 años de cárcel pendiente.

Lo resuelto por la magistrada será comunicado a la Dirección de Cooperación Judicial y Asistencia Jurídica Internacional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y al Ministerio de Relaciones Exteriores, que a su vez remitirá la resolución a la Embajada del Brasil. También a la Interpol, de modo a arbitrar los medios para que pueda ser cumplido el fallo.

Pedrozo explicó que el encausado cuenta con un plazo de diez días para plantear alguna acción.

En tanto, el fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, explicó que la Justicia hizo lugar a la extradición, pero que no está aún firme, debido a que Pinheiro Veiga podría presentar acciones ante la Cámara de Apelaciones y ante la Corte.

RESCATE FALLIDO. La banda delictiva en dos oportunidades intentó rescatar a su jefe de la Agrupación Especializada. En ambas ocasiones esos planes fueron frustrados por la Policía, tras realizarse los trabajos de inteligencia. Uno de ellos fue en el barrio San Vicente de Asunción y el segundo en la ciudad de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná. Este último ocurrió el 24 de octubre pasado.

Según el ministro del Interior, Ernesto Villamayor, los criminales pretendían llevar hasta la capital del país un auto bomba con una grúa. En el operativo de la Policía Especializada, tres soldados del CV perdieron la vida. Se incautaron de 80 kilos de explosivos y armas de guerra.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.