01 ene. 2026

Pediatra afronta juicio oral por supuesto abuso de una menor

Ayer se dio inicio al juicio oral y público para un pediatra sospechoso de la comisión del hecho punible de abuso de una menor. La acusación señala que una niña de 6 años fue a consultar por problemas de garganta, pero ello supuestamente fue aprovechado para que el Dr. Jorge Luis Berganza quite foto desnuda a su pequeña paciente.
El abogado Andrés Ávalos, representante de Berganza, dijo que la acusación no tiene fundamento y está dispuesto a demostrar la inocencia del profesional de la medicina. El abogado criticó la actuación del Ministerio Público, puesto que a falta de elementos tendría que haber archivado el caso, según explicó Ávalos.
Una vez que se procedió a la lectura del acta de apertura, el fiscal José Ovelar se ratificó de los cargos y dijo que la cuestión debía necesariamente debatirse en un juicio oral.
“Yo soy médico de la familia, conocido de ellos y me extraña que la acusación hayan formulado en mi contra. No existe ni pasó siquiera nunca por mi mente hacer una cosa como la afirmada por la querellante. Nunca saqué ningún tipo de foto a la niña”, apuntó Berganza, al hacer uso de la palabra ante el Tribunal.
Un Tribunal de Apelación dictó medidas sustitutivas a la prisión a favor del galeno, atendiendo a que el imputado posee arraigo suficiente y muestra de ello es el otorgamiento de una finca, como caución suficiente. La Justicia dictó un embargo de 40 millones de guaraníes sobre una propiedad ubicada en Mariano Roque Alonso.
Los hechos se registraron supuestamente el 2 de noviembre del 2004, en Zeballos Cué, Asunción. Existe otra acusación por hechos similares en contra del mismo médico, supuestamente perpetrado el 17 de enero del 2006, también en Asunción. La víctima fue otra niña, de 11 años de edad.
El juicio oral prosigue en la fecha y podría culminar hoy, de terminar las pocas declaraciones testificales que están pendientes. El fiscal deberá presentar alegatos finales y la defensa su posición. Luego, el Tribunal dictará sentencia.
EL PADRE SE RATIFICÓ EN LOS HECHOS
El padre de la niña, supuestamente víctima, se ratificó en que en ocasión de concurrir con su niña junto al Dr. Berganza, tenía una afección de la garganta.
“Ella entró al médico para ser vista de una afección de la garganta y al salir nos dijo que el médico le había dicho que se saque la bombachita y le procedió a fotografiar los genitales. Volvimos a entrar al consultorio y el médico estaba como asustado”, apuntó en una parte de su declaración.
El abogado del médico cuestionó la mala información publicada por medios de comunicación, sin que previamente exista una verificación.
“Nos ratificamos en que el acusado es inocente de los cargos. Los informes agregados al expediente, médicos y sicológicos, así lo demuestran y no existe razón alguna para llegar a esta etapa del juicio. No existió abuso alguno y eso va a quedar demostrado con la realización de este juicio oral”, apuntó Andrés Ávalos, defensor.