18 sept. 2025

PE reintegra a amigo de Calé a Embajada en Buenos Aires

Juan Antonio Aranda

Juan Antonio Aranda

El ganadero paraguayo Juan Antonio Aranda volverá con el mismo cargo de ministro de Embajada, que desempeñó hasta el 2016, en la representación diplomática del Paraguay en Argentina. Por decreto del Poder Ejecutivo fechado el 13 de noviembre último, el Poder Ejecutivo dispuso nombrar a Aranda, conocido como representante del Partido Colorado en Buenos Aires y por su amistad con el senador Juan Carlos Galaverna.

Había sido designado para el cargo de ministro en la misma embajada por el gobierno de Horacio Cartes (2013-2018), cuando Nicanor Duarte Frutos se desempeñó como embajador, pero en 2016 presentó renuncia al cargo. Ahora, de manos del presidente Mario Abdo Benítez, volverá con la categoría D30, de ministro, con una asignación de 7.541 dólares, unos G. 45 millones.

Tras las elecciones generales de abril pasado, en ámbitos de la colectividad paraguaya residente en Argentina se manejaba el nombre de Aranda como futuro embajador del Paraguay en ese país. Sin embargo, hasta ahora, el jefe de esta legación es Julio César Vera Cáceres, cuya designación se había producido a finales del año pasado, por disposición del gobierno de Cartes. Aranda goza de mucha popularidad entre los paraguayos. Su designación se enmarca dentro del cupo político y en desmedro de los diplomáticos de carrera que forman parte del escalafón diplomático y están habilitados para ocupar el cargo.

En la Embajada en Argentina se encuentran en funciones otros tres funcionarios con rango de ministro: el ex apoderado de la ANR Alfredo Porro, José María González Ávila y Lourdes Elizabeth Espínola Wiezell, además de otros cinco funcionarios de distintos rangos y 5 oficiales.