19 abr. 2024

PE plantea manejar empresas públicas como corporaciones

Mario Abdo Benítez.jpg

El presidente Mario Abdo

Foto: Raúl Cañete.

El Poder Ejecutivo busca darle mayor eficiencia y rentabilidad a las empresas públicas, por lo cual presentó a la Cámara de Senadores el proyecto de Ley de Gobierno Corporativo para las Empresas Públicas del Paraguay. Tiene por objetivo establecer un marco regulatorio común y reglas de funcionamiento para las compañías estatales.

De acuerdo con la justificación firmada por el presidente Mario Abdo Benítez, “hay una urgente necesidad de implantar buenas prácticas de gobierno corporativo en las empresas públicas paraguayas, a fin de impulsar su gobernabilidad, con el perfil técnico requerido y adecuarlo a estándares internacionales”.

El texto añade que se establece un marco regulatorio común para las empresas públicas del Paraguay (EPs), lo que implicará una separación entre las funciones de dirección y de gestión de las actividades propias del giro de las compañías estatales, mejorando la eficiencia de ambos niveles de conducción.

Entre sus puntos principales, la normativa establece que tanto las firmas que son entes autárquicos, como aquellas que son sociedades anónimas deberán, contar con una Alta Gerencia (personas del más alto nivel jerárquico en el área administrativa de las EPs), Directorio (órgano colegiado encargado por los accionistas o propietarios para dirigir y controlar la empresa), Giro Ordinario (proceso de toma de decisiones y ejecución de operaciones necesarias para materializar la estrategia de la EP y alcanzar sus objetivos empresariales) y Grupos de Interés (todas aquellas personas naturales o jurídicas que por su vinculación con las EPs tienen un interés en las mismas).

Se ratifica al Consejo Nacional de Empresas Públicas (CNEP) como responsable del ejercicio de la propiedad en las empresas públicas en Paraguay. Las relaciones oficiales entre el Poder Ejecutivo y las compañías se darán a través del mencionado organismo.

AUDITORÍAS. El proyecto dispone que las compañías deberán contar con un área de auditoría interna dentro de su estructura organizacional, de carácter independiente, para la verificación y consulta de la eficacia y eficiencia de los controles implementados; así como para la evaluación de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno.

En caso de auditoría externa, el CNEP deberá definir e implantar reglas para la selección y contratación de firmas que hagan este proceso. Las mismas deberán ser de reconocida experiencia y trayectoria profesional, y deberán mantener una clara independencia y objetividad frente al CNEP y las empresas estatales. El período de contratación no podrá exceder de dos ejercicios fiscales.

Embed

Blanquearon a varias firmas
La semana pasada se desarrollaron las asambleas ordinarias de accionistas de Copaco, Essap, Capasa y Fepasa; todas ellas sociedades anónimas cuyo representante del Estado es la Procuraduría General de la República. Fueron aprobados los balances de seis años de Copaco y Essap; de 12 años de Capasa y hasta el 2016 de Fepasa. Todos los entes arrastraban sendas irregularidades, evidenciadas en la auditorías de la Contraloría.