25 abr. 2024

PCC: Prisión solo para policía que hacía de custodio y no para los jefes

Según la evidencia retirada por la Fiscalía, Mendoza no acudía a su sitio de trabajo para custodiar al jefe del PCC. Pese a ello, hasta ahora ningún oficial de rango superior fue imputado en el caso.

Carlos Alfredo Mendoza

Carlos Alfredo Mendoza

El juez Penal de garantías Gustavo Amarilla Arnica ordenó la prisión preventiva del oficial segundo Carlos Alfredo Mendoza, quien fue detenido por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), el pasado miércoles, con Eduardo Aparecido de Almeida Piska, líder del Primer Comando Capital (PCC), tercero en el mando.

Mendoza es el único imputado en el caso, por obstrucción y frustración a la persecución penal, tráfico ilícito de estupefacientes y drogas peligrosas y otros delitos afines.

Según la evidencia recogida por la fiscala Lorena Ledesma, Mendoza dejó de acudir a la Comisaría 4ª por 15 días, presumiblemente para custodiar al jefe mafioso. Pese a ello, el comisario Hugo Adalberto Ayala y el subcomisario Hugo Daniel Marín solo fueron removidos del cargo de comisario y subcomisario de la 4ª, respectivamente.

Tras la audiencia, Mendoza fue trasladado a la Agrupación Especializada donde cumplirá su prisión preventiva.

Según las investigaciones Mendoza hacía de custodio a De Almeida e inclusive prestaba su identidad al brasileño para que pudiera transitar de manera tranquila en el país.

Este uniformado habría prestado además servicios de cobertura policial al abogado Jorge Darío Cristaldo Ruiz Díaz, quien está siendo investigado como el brazo legal del brasileño.

Mendoza estuvo varios días en la oficina de Cristaldo, ubicada en Caballero entre 6ª y 7ª Proyectadas, de Asunción.

Complicidad. La fiscala Lorena Ledezma está tras las pistas de otros agentes policiales que pudieron haber trabajado para Eduardo Aparecido de Almeida y además analiza la situación procesal del abogado Jorge Darío Cristaldo Ruiz Díaz, sobre quien hasta el momento no ha resuelto ninguna orden de captura ni lo imputó. Sin embargo, hasta ahora solo imputó y pidió prisión para el oficial segundo.

MÁs evidencias. Ayer la fiscala Ledezma encabezó el desmantelamiento de la casa donde vivía Piska, sobre Austria entre Bélgica y Viena de Asunción. Con una orden judicial se llevaron los bienes del brasileño expulsado a su país.

La comitiva se llevó documentos varios, aparatos de comunicación, informáticos, una camioneta Kia, una camioneta Mercedes Benz, una moto Ducati y una moto Honda. Anteriormente se habían incautado 102.000 dólares y casi G. 5 millones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.