26 abr. 2024

Paz Encina difunde cortometrajes grabados con el Archivo del Terror

[VIDEO] La realizadora Paz Encina presenta en internet su serie de cortos “Tristezas de la Lucha”, en la que se resumen algunos años de investigación sobre el Archivo del Terror de la dictadura stronista.

paz encina

En la imagen, la cineasta paraguaya Paz Encina. | Foto: Facebook - Paz Encina.

Los cortometrajes se estrenaron en diciembre del año pasado en el cine del Teatro del Puerto. Este lunes, a 26 años del golpe que terminó con la dictadura de Alfredo Stroessner, la directora de Hamaca Paraguaya estrena en la web dos de los tres materiales que componen Tristezas de la Lucha: Familiar y Arribo.

La cineasta explicó a Última Hora que los cortos se realizaron a base de documentos del Archivo del Terror. “Aquí, quizá, lo que se da a conocer que antes no había pasado, son los archivos de audio hechos por el sistema de control de la dictadura. Delaciones e interrogatorios realizados por los mismo represores”, indicó.

Entre las grabaciones se encuentra el interrogatorio que le hacen al ex senador Dr. Perrota, que fue realizado cuando éste volvió a Paraguay a finales de los ochenta, según Encina.

Lo que esta directora busca con los cortometrajes es ofrecer una mirada de la historia “contada desde el represor, pero también escuchar y, por lo tanto, ver al represor en ejercicio”. Escuchar estos interrogatorios es muy duro y refleja la “impunidad y la falta de justicia” en épocas dictatoriales.

De todos los relatos (que asegura la conmueven), la cineasta destaca uno en particular que es el de Apolonia Flores Rotela, una mujer que aún sufre de las secuelas de la dictadura.

“Cuando la llamé para invitarle a ver el cortometraje, me dijo que no iba a poder venir porque estaba con fuertes dolores en las piernas porque todavía tenía dentro 3 balas”, recordó. “En ese momento pensé que Apolonia todavía no podía simplemente recordar algo, sino que todavía era todo presente... nunca había dejado de ser”, añadió.

Actualmente Encina trabaja en un documental sobre la Memoria a partir del caso del dirigente político paraguayo Agustín Goiburú, asesinado durante la ejecución del Operativo Cóndor en el 77. En este sentido, destaca la importancia de la memoria porque “implica para muchos verse donde no quieren”, al asumir que el gobierno de Stroessner se basó en el terrorismo de parte del Estado paraguayo.

Puede ver los dos cortometrajes, a continuación:

Familiar

      Embed

Arribo

      Embed

Más contenido de esta sección
En coincidencia con el día del periodista y con la fecha del fallecimiento del escritor Augusto Roa Bastos, el presidente de la república, Santiago Peña, promulgó la reglamentación de la Ley de Fomento de la Lectura y del Libro.
Aaron Sorkin, el laureado guionista de Red social, trabaja en otra película sobre Facebook que tratará el rol de la compañía en la toma del Capitolio, sede del Congreso estadounidense, por una multitud de partidarios de Donald Trump, el 6 de enero de 2021.
El musical On Your Feet, basado en la vida de los músicos Emilio y Gloria Estefan, será llevado al cine de la mano de Sony Pictures y con la dirección de Lissette Feliciano, quien además se encargará de la adaptación a la gran pantalla, confirmó la propia Gloria este viernes.
En un revés al movimiento #MeToo, la Corte de Apelaciones de Nueva York anuló este jueves la condena impuesta en 2020 al ex productor de cine Harvey Weinstein por delitos sexuales y ordenó un nuevo juicio, una decisión que ha conmocionado a las organizaciones feministas.
La actriz Jennifer Aniston producirá una nueva versión del clásico Cómo eliminar a su jefe (‘9 to 5') para la compañía 20th Century Studios, informó este jueves Variety.
La guitarra con la que John Lennon grabó Help!, hallada recientemente en el desván de una casa en Inglaterra, se subastará el 29 y 30 de mayo en el Hard Rock Cafe de Nueva York, anunció este martes en Londres la empresa estadounidense Julien’s Auctions.