29 mar. 2024

Payasonrisas empezaron la gira de alegría en hospitales

Mes para obsequiar gracias y juguetes. El Hospital de Barrio Obrero fue el punto de partida del recorrido Regálame tu sonrisa. Esta gira es organizada por la Fundación Dr. Payasonrisas Paraguay y llegará a 14 centros asistenciales del país en agosto.

“Cada encuentro tendrá una temática para concienciar, sobre todo a los niños”, explica Tamara Djundi (doctora Pepita Pituca Suerito), una de las referentes del grupo.

Durante la visita a Barrio Obrero, realizada en horas de la siesta, la temática fue la Copa de la Sonrisa, que tenía como fin fomentar la amistad entre hinchas de distintos clubes y lanzar un mensaje contra la violencia en las canchas.

Los doctores payasonrisas fueron acompañados por futbolistas del medio. Durante las visitas, a más de disfrutar de la actuación de los comediantes, los niños reciben juguetes que fueron donados por otras personas que de esa manera apoyan esta iniciativa.

Objetivo. Todos los niños esperan recibir los regalos por su mes en agosto. Cumplir con ese deseo para los niños que se encuentran internados en los hospitales es la finalidad de Regálame tu sonrisa, explica Djundi. “Que mejor que alguien venga, les regale un juguete y les quite una sonrisa a ese niño que espera ese obsequio, pero también está pasando un momento difícil en una cama de hospital”.

La Granja de Sonrisas, Circos Clown, Sombrillas y Cuentos son solo algunas de las temáticas que desarrollarán durante la maratón y que están enfocadas a que los niños se sientan bien.

Los sábados, las visitas serán a las 14.30 y 9.00 para los domingos. Para hoy está previsto llegar hasta el hospital Nacional de Itauguá.

Quienes quieran donar juguetes, nuevos y no bélicos, pueden comunicarse al (0994) 446-245.

Reacciones. Alegría o indiferencia. No importa la reacción que el niño manifieste cuando los doctores de la risa llegan al hospital. Lo importante es quitarles de su letargo, explica Djundi.

“Cada habitación, cada situación es algo diferente. Algunos te pueden regalar una sonrisa, la madre darte un abrazo. Con otros niños, con que te mire y realice esa conexión, se está generando ese bienestar que tanto necesita”.

El vínculo que se crea no solo repercute en los pacientes. También en quienes van hasta ellos. “Ellos nos cambian nuestro mundo. Es una manera de agradecer a la vida de tener salud. Nos dan esperanza, al ver que ellos luchan, nosotros también tenemos que hacerlo e ir regalando esas sonrisas, porque ellos se lo merecen“.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.