19 abr. 2024

Pau Donés, una vida de música y lucha constante

No por menos esperada, la noticia de la muerte del cantante catalán Pau Donés sacudió hace un año el panorama musical español y latinoamericano, una herida que aún no ha cicatrizado, mientras sus canciones y su lucha perviven entre sus fans y a través de su familia mediante el proyecto Jarabe contra el cáncer.

Fue en la mañana del 9 de junio del pasado año cuando, en un breve comunicado publicado en las redes sociales, su familia dio a conocer el fallecimiento del líder de Jarabe de Palo a los 53 años, tras haber recaído en un cáncer que le fue diagnosticado en 2015, y del que un año después llegó a proclamar que se había curado.

El empeoramiento de su estado ya era visible desde meses antes, cuando Donés, en pleno confinamiento por la Covid, decidió publicar el vídeo de la canción Vuelvo, grabado en el balcón de su casa, o en su aparición en el videoclip del sencillo Eso que tú me das, junto a su hija Sara, apenas dos semanas antes de su muerte.

Conocedor de su fatal destino, había decidido adelantar parte de su último álbum, Tragas o escupes, su regreso oficial a la música, y la canción elegida, de tono vitalista y optimista, era una forma de agradecer a todos sus seguidores su apoyo en los momentos más difíciles de su vida.

Documental. Eso que tú me das fue también el título del documental que le dedicó el periodista Jordi Évole tras conversar con el cantante en sus últimos días en su casa de la Vall d’Aran, y donde Donés expresa a corazón abierto sus pensamientos, miedos y deseos. Un documental que se presentó en el Festival de Málaga a finales de agosto, llegó a los cines el 30 de septiembre, donde cosechó un notable éxito, y que volverá a emitir la Sexta mañana, al cumplirse un año de la desaparición del cantante. Fueron múltiples las muestras de afecto para el cantante de Flaca.

Tres días después del deceso, en un encuentro que mantuvieron los reyes en Madrid con profesionales del mundo de la creación y la cultura, Felipe VI quiso recordar la figura de Pau Donés, a quien unos años antes había llamado por teléfono para interesarse por su estado de salud, según había confesado el cantante en una entrevista.

Póstumo. Los 40 Music Awards de diciembre tuvieron su momento más emotivo con un homenaje a Pau Donés y la entrega de un Golden Music Award a título póstumo por su trayectoria, y el 11 de diciembre se publicó otro videoclip de Jarabe de Palo, en este caso de la canción Misteriosamente hoy, con imágenes grabadas durante los últimos días de vida de Donés, en las que se le ve paseando por la montaña con su perro Fideos.

El último Consejo de Ministros del año 2020 aprobó la concesión a Pau Donés, a título póstumo, de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

El primer aniversario del fallecimiento de Donés traerá consigo nuevos actos de reconocimiento y homenaje al artista por parte de amigos y admiradores, así como iniciativas para recaudar fondos para los proyectos de lucha contra el cáncer en los que estaba involucrado.

Homenaje. También el próximo 24 de julio se celebrará en la localidad oscense de Montanuy, muy vinculada al cantante y su familia, un concierto homenaje dentro del festival Sonna Huesca, en el que actuarán sus compañeros de Jarabe de Palo interpretando muchos de los temas más conocidos del grupo junto a otros músicos del panorama nacional, como Adriá Salas (La Pegatina), Marinah (Ojos de brujo) o La Mari (Chambao). Serán unos actos con un indudable trasfondo emotivo con los que, de alguna manera, se intentará suturar una herida todavía demasiado reciente para que pueda llegar a cerrarse. EFE

Memoria. En la fecha se cumple el primer aniversario de la muerte del interprete del tema musical Flaca. La herida sigue abierta para sus seguidores y colegas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.