19 abr. 2024

Patrimonios de altos funcionarios crecen exponencialmente

La publicación de las declaraciones juradas de bienes y rentas de los funcionarios públicos por parte de la Contraloría General de la República (CGR), mediante la resolución judicial del juez José Agustín Delmás, permite realizar un monitoreo del crecimiento patrimonial de los que ejercen altos cargos en el Gobierno.

Por ejemplo, el propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en el 2013 asumió como senador con un patrimonio de G. 6.252 millones, según sus DDJJ; y cuando asumió como presidente en el 2018, declaró un patrimonio neto de G. 17.540 millones, lo que muestra un aumento de G. 10.000 millones casi.

La declaración jurada de Marito al asumir la titularidad del Poder Ejecutivo en el 2018 señala que poseía en efectivo G. 532 millones, y depósitos en cinco cuentas en Paraguay y una en EEUU, que suman en total G. 149.365.685.

Declaró una propiedad en el barrio Recoleta y otra en Villa Florida, que suman en total G. 3.408 millones. También declaró dos camionetas que totalizan el monto de G. 325.749.500, así como electrodomésticos, joyas y obras de arte por valor de G. 600 millones.

Otros activos declarados fueron acciones por el valor de G. 8.750 millones en la empresa Almacenamiento y Distribución de Asfaltos SA, acciones por el valor de G. 4.750 millones en la empresa Creando Tecnología SA, y certificado de depósito de ahorros por la suma de G. 150 millones en Banco Familiar SA.

Otros. Legisladores, gobernadores, intendentes y otros funcionarios públicos también figuran en la página de la CGR, y puede observarse cómo sus patrimonios van creciendo con el tiempo.


La Cifra
17.540
millones de guaraníes es lo que declaró como patrimonio neto en el 2018 el presidente Mario Abdo Benítez.

La Cifra
5.107
millones de guaraníes es lo que declaró como patrimonio neto en el 2018 el gobernador Hugo Javier González.

La Cifra
118
millones de guaraníes es lo que declaró en el 2021 Óscar Rodríguez. En el 2001, declaró 111 millones.

La Cifra
2.242
millones de guaraníes es lo que declaró el diputado Miguel Cuevas a la Contraloría en el año 2018.

La Cifra
2.588
millones de guaraníes es lo que declaró el diputado Tomás Rivas a la Contraloría en el año 2018.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.