Política

Patria Querida plantea 15 modificaciones en la reforma electoral

 

El jueves último se realizó la primera reunión organizada por el Ministerio del Interior, para conversar sobre las reformas que se pretenden realizar al Código Electoral.

En ese marco, el Partido Patria Querida (PQ) elaboró una propuesta que incluye 15 puntos, que consideran cruciales para tener un mejor sistema electoral.

El diputado Sebastián Villarejo es uno de los legisladores de dicho sector que se encuentra trabajando en las diferentes propuestas.

Sostiene que la base de un sistema electoral, principalmente en una democracia representativa, es la confianza en dicho sistema y expresa que es indudable que en la actualidad existe un quiebre en dicha confianza, producto de diferentes cosas, tales como la baja calidad de la representación política y un marco legal obsoleto.

Indica que ante estos hechos, es urgente una reforma electoral, “situación ya consensuada con la gran mayoría de actores políticos y sociales, y por ello ponemos a consideración puntos que creemos fundamentales para ser debatidos”, remarcó.

El primer punto de la propuesta hace referencia al desbloqueo de listas sábana, un tema que está pendiente de su aprobación en el Congreso desde hace varios años y es un reclamo ciudadano que va en aumento.

Señala el documento que la realidad es que el sistema de listas cerradas y bloqueadas se ha convertido principalmente en un mecanismo de ocultamiento de candidatos de dudosos antecedentes y que la ciudadanía ha instalado la necesidad y convicción del cambio. Para modificar esto, proponen el sistema de listas cerradas y desbloqueadas a través del voto preferencial.

Otro punto es que la votación sea electrónica con expedición de la papeleta para ser pasible de auditoría.

Plantea que las actas sean informatizadas y a ser impresas para firma una vez corroborados sus números.

Los patriaqueridistas manifiestan que el marco actual de papeletas, urnas y actas manuales está totalmente obsoleto.

Mayor control. Otra innovación que proponen desde el PQ es la identificación biométrica de huellas dactilares al entrar al local de votación. La intención es controlar en mayor medida la carga de urnas y la participación electoral.

La guarda de boletines electorales, también aparece entre las propuestas que pondrán a consideración en las distintas reuniones. Pretenden que se deje constancia de que los mismos siguen vigentes. Establecer parámetros especiales y específicos para un control y conteo posterior.

Igualmente proponen que se le dé un marco legal y obligatorio al TREP.

Dejá tu comentario