Se encuentra en proceso de recuperación en un sanatorio privado en Buenos Aires, y se mantiene como cabeza de la lista para el rekutu.
El PQ, sector que mantiene sus diferencias ideológicas con el bloque del Frente Guasu, está evaluando esa posibilidad. El propio Fidel Zavala lo admitió.
Por un lado, el senador habla de una especie de “caballo de Troya”, mientras que su colega Georgia Arrúa pone en duda la capacidad cognitiva de Lugo.
Zavala hizo referencia al artículo 165 en relación a las tachas e impugnaciones de candidaturas que deben presentarse dentro del plazo establecido en el Código Electoral, periodo que fenece mañana. “Dentro de ese lapso, los partidos, movimientos políticos y alianzas pueden tachar a un candidato por carecer del derecho de sufragio pasivo o impugnar los procedimientos de su inscripción ante la Justicia Electoral”, remarcó. “Un gran fraude... feroz caballo de Troya”, fue la respuesta, al ser consultado sobre la candidatura de Lugo y la posible impugnación.
“Se está evaluando”, agregó, cuestionando que se esté utilizando la figura del ex mandatario para que el Frente Guasu asegure sus bancas en las generales de abril.
“Realmente, creo que se justifica la duda sobre si el mismo tiene la capacidad cognitiva para ser candidato. Desde que salió del Senado nadie más volvió a verlo, ni siquiera en forma virtual”, fue el reclamo de Arrúa. “Solo hay relatos de su entorno, de que está avanzada su recuperación y ahora la formalización de su candidatura que no sabemos si la impulsa él o quién”, indicó por Lugo. “El artículo 165 del Código Electoral establece que se puede tachar a los candidatos por carecer del derecho del sufragio pasivo, que es la plena capacidad legal para ser elegido”, sostuvo la senadora.
“Él está con permiso porque no puede ejercer el cargo hace varios meses. Eso es una cuestión real objetiva”, señaló.
“Entonces, objetivamente, tampoco tendría la capacidad de ser candidato. Debería alguien certificar sobre su capacidad cognitiva y que efectivamente va a poder ejercer si es electo”, remarcó.
“De lo contrario, son otros los que lo están usando para llegar al Senado y ni siquiera sabemos si él sabe que es candidato (...). El interés por cuidar el proceso democrático debe prevalecer”, concluyó.
Se definirá regreso en febrero
Un cable de la agencia EFE transcribe una entrevista realizada al doctor y senador Jorge Querey, médico tratante de Fernando Lugo, señalando que su regreso o no a nuestro país podría definirse en la primera quincena de febrero. “Se evaluará si (Lugo) requiere de un trabajo intensivo o puede hacerlo de manera ambulatoria, lo cual implica un riesgo más liviano”, expresó el legislador. Querey indicó que el ex gobernante está siguiendo un “protocolo de neuroestimulación” como parte de su proceso de rehabilitación y que camina lentamente, ayudado por andadores.