Economía

Patios de comida de shoppings también quieren reabrir el 15

 

La Cámara de Centros Comerciales del Paraguay (CCC-Py) manifestó su desacuerdo con la decisión del Ministerio de Salud de adelantar a la fase 3 de la cuarentena inteligente la reapertura de los establecimientos gastronómicos, pero excluir de esa medida a los patios de comida de los shoppings, lo que considera una abierta discriminación hacia estos locales que figuran dentro de la categoría de restaurantes.

Jorge Mendelzon, presidente de esta Cámara, expreso su indignación y manifestó que se sienten discriminados por la decisión ministerial, porque asegura que los locales de los patios de comida pueden cumplir los protocolos de seguridad en la misma medida que los restaurantes.

En un comunicado oficial, la CCCP indica que apoyaron, propiciaron y ejecutaron un “plan progresivo” de reapertura de actividades, que fue muy exitoso en todos los ámbitos, priorizando el cuidado de la salud, tanto de funcionarios, locatarios, proveedores y clientes de los centros comerciales. Pero ahora, expresa el manifiesto, “es momento de avanzar en la reactivación”, más aún teniendo en cuenta los excelentes resultados de las fases anteriores de la cuarentena.

El gremio comercial también expresa que el Ministerio de Salud estableció claramente entre los criterios de avance en las fases los riesgos de posibles contagio y la capacidad de control de la red de contactos.

Ante esto, “el avance hacia otra fase resulta imperioso, pero más aún, es que el avance sea igualitario para todos, basados únicamente en los criterios técnicos establecidos y por sobretodo, en los exitosos resultados de la reapertura de los centros comerciales en la fase 2”, por lo que piden poder reabrir el 15 de junio.


Salud acabó ayer con incertidumbre
El sector gastronómico activó durante toda esta semana en la incertidumbre total, por no tener la certeza de que reabriría nuevamente sus restaurantes para la atención al público este lunes, ante la permanente especulación del Ministerio de Salud sobre que se podría extender la fase 2 de la cuarentena inteligente. El anuncio realizado ayer por el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, trajo un gran alivio para el sector, según indicó Juan Grassi, de la Agapy, aunque solicitó en un comunicado proceder con el inicio de la fase 3 y adelantar el inicio de la siguiente fase. También pidió aumentar la ayuda financiera para los emprendedores y las mipymes y aplicar el “caiga quien caiga” en los casos de corrupción.

Bajada

Dejá tu comentario