29 mar. 2024

Pastoral Social abrirá farmacia como apoyo ante la crisis sanitaria

APERTURA. El sábado 19 se inaugurará la Farmacia Social en el Seminario.

Asistencia sostenida. La Farmacia Social contará con fármacos para patologías crónicas donados.

Asistencia sostenida. La Farmacia Social contará con fármacos para patologías crónicas donados.

El diácono Bernardo Figueredo Troche compartió que se encuentran finalizando las habilitaciones legales para el funcionamiento de la Farmacia Social de la Pastoral Social Arquidiocesana, que es un esfuerzo nacido en medio de las acciones de apoyo para pacientes Covid-19 que la organización viene realizando desde hace unos tres meses, en coincidencia con el crecimiento de casos.

El nuevo centro de asistencia que funcionará en un container montado en el Seminario Metropolitano (Kubitschek y 25 de Mayo), se inaugurará oficialmente el sábado 19 de junio, a las 10:00.

El coordinador de la Pastoral puntualizó que se desarrollarán las acciones de entrega de medicamentos a parientes o responsables de pacientes Covid-19 internados con los mismos requisitos que se manejan para la asistencia.

”Vamos a continuar con lo que estamos haciendo, vamos a entregar medicamentos con los mismos requisitos que tenemos actualmente, la ficha social, la receta pública, la cédula de identidad del paciente y de la persona que va a retirar”, compartió Figueredo.

PARA PACIENTES CRÓNICOS

Asimismo, la farmacia ampliará su dotación de fármacos para dar respuestas a otras patologías, gracias a alianzas con laboratorios de Suiza, Alemania y Estados Unidos, que se estiman llegarán a inicios del 2022. “Actualmente tenemos alianzas, gracias a Dios, con laboratorios suizos, alemanes y de Estados Unidos, que nos van a proveer para las otras enfermedades más complejas y que se registran como de mayor mortalidad en el país, como el cáncer, cuadros respiratorios, diabetes y afecciones cardiológicas”, acotó el diácono. Los primeros remedios donados por laboratorios internacionales desde Suiza, llegarán especialmente empaquetados bajo la identificación de la Pastoral Social, para evitar su comercialización en el mercado local, según mencionó Figueredo Troche.

Como medida ante la pandemia, desde marzo en coincidencia con la colecta pública de Cuaresma, la Arquidiócesis de Asunción, a través de la Pastoral Social, decidió destinar todos sus recursos económicos para la compra de insumos para los pacientes que luchan contra el coronavirus.

En lo que va del año, la Pastoral llegó con medicamentos y alimentos en unión con la sociedad civil, empresas y organizaciones, principalmente junto a parientes de pacientes en el Ineram, además del Hospital Nacional de Itauguá y otros centros de referencia en atención a contagiados con SARS-CoV-2, como trabajo sostenido ante la crisis sanitaria.

Medicamentos para pacientes con Covid-19
Desde la Pastoral Social Arquidiocesana continúan con la provisión de medicamentos para pacientes Covid-19 en tratamiento en los hospitales. Para acceder a los fármacos las personas deben acercarse a la sede en el Parque Seminario Metropolitano, ubicado en Kubitschek y 25 de Mayo, en Asunción. Los parientes deben llevar la copia de cédula y los datos del lugar de internación del paciente. Para más detalles, los interesados pueden comunicarse al 225-201 y 207-598.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.