10 may. 2024

Paseos con mobiliario dañado, sucios e invadidos en Asunción

Destruido. Sobre Carlos Antonio López, las baldosas rotas son un riesgo para los peatones.

Destruido. Sobre Carlos Antonio López, las baldosas rotas son un riesgo para los peatones.

Los paseos centrales de transitadas avenidas de Asunción, lejos de aportar un atractivo a la capital del país, se encuentran en pésimas condiciones en materia de infraestructura, donde además se suma que están invadidos por vendedores informales de todo tipo de mercaderías y otros que se convirtieron en improvisados refugios de damnificados.

La mayoría de estos espacios públicos presentan un lamentable estado en su mobiliario urbano, con bancos de madera carcomida o arrancada; camineros con baldosas rotas o levantadas, y rampas para personas con discapacidad, que al ser utilizadas por motociclistas, están fisuradas y son más bien un peligro para este segmento de la población.

Asimismo, minivertederos se alzan casi en cada intersección de estos pasos peatonales, en un volumen de basura que aumentó considerablemente con la habilitación de refugios en la ciudad y donde además, se observan cajas de madera, bolsas, frutas y hortalizas en estado de putrefacción que dejan personas que comercializan esos productos cada día.

RESPUESTA. El jefe del Departamento de Áreas Verdes de la Comuna capitalina, Gerardo Raolón Pose, aclaró que el personal de la dependencia de Mantenimiento, dependiente de la Dirección de Aseo Urbano, es la que se debe encargar de reparar todos los daños que se tienen en la estructura de estos paseos centrales.

En lo que respecta a la responsabilidad de la repartición a su cargo, explicó que realizan las tareas de limpieza y retiro de basura de todos esos espacios, pero que la ciudadanía no colabora en la medida que debe hacerlo, ya que los desperdicios de nuevo se acumulan en esos sitios, incluso a las pocas horas de haberse hecho la tarea.

Dijo que a ello se agregan los trabajos de poda de árboles y jardinería que se hacen de manera periódica.

Comentó que en el caso de la avenida Carlos Antonio López, que cruza el barrio Sajonia, a fines del 2018 procedieron a pintar bancos y blanquear los cordones, como un apoyo al Departamento de Mantenimiento, pero que sin dudas ese punto requiere de una intervención mayor para reparar los daños existentes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.