29 mar. 2024

Pasaron once años y aún no hay fallo definitivo en supuesta negligencia médica

Liz Romina Zarate

Liz Romina Zarate

A 11 años de la muerte de Liz Romina Zárate Licitra (18) por una supuesta negligencia médica, en una clínica de Coronel Oviedo, aún no hay resolución. Ahora, una recusación a ministros de la Corte Suprema de nuevo traba la causa.

Los padres de la joven, Gladys Estela Licitra y Faustino Ramón Zárate, señalaron que el médico acusado, Alder Mendoza González, traba la causa. Ahora, el expediente está en la Sala Penal.

En el caso, el 15 de marzo del 2007, falleció la joven Liz Romina Zarate Licitra, en el sanatorio Unidad Médica de Emergencias (UME), del doctor Mendoza González, por supuesta negligencia. Se internó por dengue hemorrágico.

Además del médico, también fue procesada la enfermera Cinthia Raquel Alonso Miltos.

CHICANAS. Según los padres, el procesado planteó nada menos que 77 chicanas, lo que alargó la causa hasta este momento.

El juicio oral se realizó recién el año pasado. En el juzgamiento, los jueces Ninfa Torres, Catalina Riquelme y Jorge Franco, absolvieron de culpa y pena a los acusados el 19 de diciembre del año pasado.

Sin embargo, por acuerdo y sentencia del 21 de junio pasado, los camaristas Óscar Toledo, Pedro Nolasco Cáceres y Francisco Astigarraga Feltes, el 21 de junio del 2018, anularon la absolución con respecto al médico Alder Mendoza.

Además, dispusieron el reenvío para un nuevo juicio oral y público. Confirmaron la desvinculación de la enfermera Cinthia Alonso.

Con ello, debe realizarse un nuevo juicio oral al médico Mendoza. Sin embargo, esto quedó trabado, debido a que la defensa del galeno planteó un recurso extraordinario de casación contra la resolución del Tribunal de Alzada.

El recurso fue promovido ante la Sala Penal el 9 de julio pasado. No obstante, la defensa también presentó una recusación contra los ministros de la Corte, Luis María Benítez Riera, Sindulfo Blanco y Miryam Peña Candia. Deberá resolverse la recusación en contra de los ministros y luego estudiar la casación.

PEDIDO. “Nosotros pedimos justicia. Hace 11 años que estamos detrás de la justicia. Estamos en una lucha constante y no queremos que quede impune la muerte de mi hija. Creo que estamos para ir hasta el último eslabón”, alegó el padre, Faustino Zárate.

Aseguró que incluso irán ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. “Hay evidencias, hay documentos, para demostrar que ella murió por negligencia médica”, dijo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.