Con algunos raspones y moretones, pero sin mayores heridas, 26 de los 64 pasajeros del bus de la empresa Expreso Guaraní, que volcó en Rosario, Argentina y ocasionó la muerte de una paraguaya, llegaron al país ayer.
Diego Lesmo, el gerente comercial de la citada empresa de transporte, comentó que para hoy se espera la llegada de otros 20 pasajeros del ómnibus accidentado en el vecino país. Asimismo, señaló que, aparte de la mujer que murió -identificada como Fidelina Núñez, de 56 años-, no hubo otros heridos de gravedad.
En ese sentido indicó que la mayoría de los lesionados que fueron internados en centros de salud de Argentina ya fueron dados de alta ayer.
Sobre el punto, aseguró que la empresa se hizo cargo de todos los gastos hospitalarios de los accidentados y que también pagarán todos los gastos relacionados a la muerte de Núñez, cuyo cuerpo aún permanece en Argentina.
DE VUELTA. La mayoría del grupo de paraguayos que arribaron ayer al país regresaban para pasar las fiestas de fin de año con sus familiares, refirieron los mismos pasajeros.
Luego de llegar hasta la agencia de Expreso Guaraní, muchos de ellos cruzaron la calle y fueron hasta la Terminal de Ómnibus de Asunción, donde los aguardaban sus familiares.
Otro grupo de pasajeros volvieron a subir a autobuses de la empresa y fueron a sus respectivas ciudades del interior donde son aguardados, señaló Lesmo.
EL ACCIDENTE. La mayoría de los pasajeros entrevistados por ÚH manifestaron que se encontraban durmiendo cuando ocurrió el accidente.
El percance rutero se produjo en horas de la tarde del sábado, en la localidad argentina de San Pedro, Rosario.
De acuerdo con los datos que manejan los directivos de la empresa, el accidente se habría producido debido a que una de las cubiertas delanteras del bus explotó.
Posteriormente, el colectivo volcó, provocando lesiones de diversos tipos en los pasajeros.
Bomberos voluntarios de la mencionada ciudad y una inmensa cantidad de ambulancias llegaron rápidamente al sitio del vuelco y trasladaron a los heridos hasta el Hospital de San Pedro. Cinco de los pasajeros son menores de edad.
“ESCUCHÉ EL RUIDO Y YA NOS CAÍMOS”
“Volví a Paraguay para pasar las fiestas con mi mamá en mi ciudad, Eusebio Ayala (Cordillera). Veníamos por la ruta y escuché el ruido de la explosión de la cubierta, que fue muy fuerte. Ahí nos caímos. Por suerte a mí no me pasó nada y no tuve heridas importantes”, refirió Miriam Acosta, quien señaló que trabaja en Argentina como empleada doméstica y planea quedarse en el país para las fiestas.
“BUS SE ARRASTRÓ CASI 100 METROS”
“Estaba durmiendo y el ruido de la explosión de la cubierta me despertó. Más de cien metros se arrastró por el asfalto. Cuando ocurrió el vuelco, volé hacia el otro costado del bus en el que yo estaba sentado. Hasta ahora desde la empresa (Expreso Guaraní) no nos dijeron nada”, refirió Bernardo Martínez Ortiz, mientras salía de la agencia de la citada firma.