Política

Partidos políticos devoran millonario presupuesto anual

 

Los partidos, concertaciones y movimientos políticos se devoran gran parte del presupuesto anual, lo que en los últimos cinco años significó unos USD 55 millones en concepto de aportes y subsidios electorales para dichos sectores. Los dos partidos tradicionales, la ANR y el PLRA, se llevan casi el 60% de estos recursos.

En los datos oficiales publicados por el Congreso y el Ministerio de Hacienda, aparece que los partidos se han devorado unos G. 354.140 millones (USD 55,7 millones) del plan de gastos públicos en los últimos cinco años.

Estas estadísticas indican que los partidos, en promedio, se llevaron G. 70.828 millones (USD 11,1 millones) de forma anual (ver la infografía).

La mayor parte de este dinero, el 69% corresponde a los aportes.

Este concepto es abonado a las agrupaciones políticas que tienen representación parlamentaria y se realiza por todos los años del periodo legislativo.

El otro componente es el subsidio, que se lleva el 31% de lo gastado. Este rubro se abona como una especie de devolución por los gastos electorales y se realiza por la cantidad de votos obtenidos.

El último pago previsto para todos los partidos y movimientos que participaron de las elecciones generales de 2018 daba cuenta de que se depositarían unos G. 80.000 millones.

REPARTIJA. De este total, el Partido Colorado se embolsa G. 29.819 millones; mientras que el Partido Liberal debe recibir una partida por valor de G. 17.040 millones, aproximadamente.

El Frente Guasu, además, alcanzará a recibir un subsidio por valor de G. 4.400 millones en total.


Las cifras:


55.000.000 de dólares fue lo que el Estado repartió a los partidos políticos en los últimos cinco años.

60 por ciento del total se embolsan los partidos tradicionales, ANR y PLRA.

Dejá tu comentario