País

Parte de IPS Central funcionará como hospital de larga estadía

El titular de la previsional anuncia que el traslado de los servicios a Ingavi será de manera gradual. Médicos cuestionan que no son informados sobre los cambios que se realizarán.

Planes. Todos los servicios que actualmente se prestan en la Clínica Ingavi serán los primeros que se trasladarán al nuevo hospital de especialidades quirúrgicas del mismo nombre. De esta manera, la nueva infraestructura podrá albergar a los pacientes que tras intervención quirúrgica necesiten de esta área.

Posteriormente se sumarán seis servicios de cirugía del Hospital Central a la nueva infraestructura ubicada en el límite entre San Lorenzo y Fernando de la Mora, refirió el doctor Armando Rodríguez, presidente del IPS.

El traslado se realizará por servicios y será cada dos meses. El proceso se iniciará en noviembre de este año, agregó Rodríguez.

El Hospital Ingavi contará con 12 camas de terapia y 602 para el área de internación. “Los casos que se compliquen serán tratados en el mismo hospital y si la estadía será prolongada, el paciente será trasladado al Hospital Central, que de esa manera se convertirá en un hospital de larga estadía”.

Según su definición, se trata de una unidad (también conocida como hospital de larga estancia), donde se realiza la atención continua de personas con enfermedades o procesos crónicos con diferentes niveles de dependencia. Se lleva adelante a varios grados de complejidad clínica, que no pueden ser atendidos en su domicilio o con otros recursos del sistema.

Con el traslado de estos servicios, esas cirugías ya no se realizarán en el Hospital Central. “El impacto que se busca es que el número de cirugías sea mayor y que las filas de esperas de las cirugías programadas bajen”, expresó el titular de la previsional.

RECLAMO. “No estamos informados de los procesos para nada. Lamentablemente esta administración no da informaciones oficiales”, reclamó el doctor Edilberto Rivarola, presidente de la Asociación de Médicos de la previsional (Amips).

Los jefes de servicios están informando a los médicos que se trasladarán con su área, refuta Rodríguez.

Aclaró que médicos de otros sectores, como pediatría, no necesitan información, pues no serán parte del cambio a Ingavi.

El referente de Amips expresó también su preocupación porque algunos servicios de clínicas periféricas puedan verse afectados con el nuevo hospital.

El titular de IPS aclara que ningún personal de clínicas periféricas se trasladará a Ingavi. “Como venimos diciendo hace dos años, es un hospital de especialidades quirúrgicas”.

PERSONAL. El nuevo centro asistencial Ingavi requerirá de más personal. En este sentido, Rodríguez refirió que está previsto contratar más profesionales de la salud. Esta contratación se hará en base a las cirugías hechas y la población, expresó. Con respecto a la sede actual de Ingavi, expresó que se procederá a una remodelación para luego volver a habilitarla en unos meses.

Los médicos de los servicios que serán trasladados a Ingavi están siendo informados por los jefes de esas áreas. Armando Rodríguez, presidente IPS.

600.000 millones de guaraníes se abonarán por la tercerización de servicios de esterilización en Ingavi durante 10 años.

602 será el número de camas con las que se dispondrá para el área de internación de pacientes en el Ingavi

Dejá tu comentario