20 abr. 2024

Parte de gratuidad escolar irá para insumos anti-Covid

Retorno. El próximo 2 de marzo los estudiantes volverán a clases presenciales  en grupos  burbujas.

Retorno. El próximo 2 de marzo los estudiantes volverán a clases presenciales en grupos burbujas.

El ministro de Educación, Eduardo Petta, comunicó que desde el próximo lunes el Ministerio de Hacienda transferirá a las instituciones educativas el aporte de la gratuidad de cara al inicio de clases a casi un año de la cuarentena por la pandemia.

El anuncio se dio en conferencia de prensa en la que participaron también el ministro de Salud, Julio Mazzoleni; el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas; y el presidente de Petropar, Denis Lichi, quienes trataron sobre el próximo inicio de clases marcado para el 2 de marzo.

Llamosas informó que el Tesoro designó G. 43.000 millones de fondos prioritarios al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), los cuales serán transferidos a partir del próximo lunes. Unos G. 22.000 millones en una primera etapa.

‘’Son recursos que llegarán a todos los directores de centros educativos y que permitirán asignar estos fondos para gastos de limpieza, insumos e instalaciones de bioseguridad”, explicó el titular de Hacienda.

El monto destinado para cada institución será conforme a la cantidad de alumnos. El MEC deberá reglamentar el uso del dinero, vía resolución ministerial, a fin de garantizar el uso correcto en gastos de mantenimiento, limpieza y compra de insumos de bioseguridad en el marco de la pandemia, dijo Llamosas.

Igualmente, se espera un segundo desembolso para febrero, de aproximadamente G. 21.000 millones.

Por su parte, el titular de Petropar, Denis Lichi, anunció que contribuirá con la vuelta a clases con la provisión de alcohol al 70% para todas las instituciones del país.

RIESGO

Para el retorno gradual y semipresencial de clases, evidentemente, hay riesgos que se deben administrar en las escuelas y colegios que serán mucho menores con los protocolos trabajados y consensuados, indicó el ministro de Salud, Julio Mazzoleni. Recomendó al MEC que la modalidad de entrega de merienda o almuerzo escolar siga manteniéndose con la distribución de bolsas de alimentos en esta primera etapa del regreso a clases.

Dijo que están en desacuerdo con la tradición del UPD (último primer día) porque su diseño actual implica situaciones violatorias de los decretos vigentes y las recomendaciones. Esto debido a la aglomeración, ya que en las reuniones en casas de los alumnos permanecen unas cuatro horas y tras esta tradición al volver al colegio pondrán en riesgo a todos los compañeros.

Quienes participan de estas actividades y están inscriptos en la modalidad presencial deberán esperar dos semanas para acudir al colegio y evitar así exponer a sus pares en las aulas.

50% opta por modalidad presencial
Sorprendido. El ministro de Educación y Ciencias, Eduardo Petta, informó que hasta ayer las inscripciones en la plataforma del MEC para la modalidad de clase presencial se encuentran empatadas con las de clases virtuales. Según datos del MEC, hasta ayer se inscribieron a más de 125.000 alumnos.
“Creíamos que iba a ser 30% retorno y 70% virtual, pero la sorpresa que se está dando es el deseo de retornar y, más aún, en el interior del país, donde hay menor circulación comunitaria. Entonces estamos en condiciones de recibir a nuestros alumnos con todas las medidas”, indicó el ministro.
El 20 de febrero cerrarán las inscripciones y se tendrá la cantidad de niños que volverán a clases presenciales.