29 mar. 2024

Parque Lineal y Costanera de CDE se preparan para abrir sus puertas

Se trata de espacios de recreo que están bajo cuidado de la Itaipú Binacional en Ciudad del Este y Hernandarias. Se coordina con la gente del Ministerio de Salud, un protocolo para su reapertura.

Reapertura. La Itaipú y el Ministerio de Salud ultiman el protocolo para habilitar los espacios de recreo existentes en CDE.

Reapertura. La Itaipú y el Ministerio de Salud ultiman el protocolo para habilitar los espacios de recreo existentes en CDE.

Los dos espacios de recreo por excelencia que tiene el Alto Paraná, el Parque Lineal Manuel Ortiz Guerrero de Ciudad del Este y la Costanera de Hernandarias, serán habilitados al público en el transcurso de esta semana. Ambos fueron cerrados debido a la pandemia del nuevo coronavirus, que golpeó con fuerza a esta parte del país.

Desde la entidad binacional se confirmó la implementación de medidas sanitarias dispuestas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), a fin de mitigar posibles contagios del Covid-19. Al respecto, el licenciado Rogelio Sallaberry, asesor de Turismo de la margen paraguaya, informó que el parque y la costanera estarán abiertos todos los días, incluso feriados, de 08:00 a 19:00. Para el acceso se deberá presentar cédula de identidad y el uso de mascarillas es imprescindible.

Además, las personas solo podrán permanecer una hora en ambos lugares y no está permitido el uso de bancos, bebederos ni de áreas comunitarias. Tampoco está permitido el ingreso de bicicletas; pues ambas pistas se utilizarán para caminata y el sentido de circulación será único.

300 VISITANTES. Podrán estar dentro de los espacios hasta 300 visitantes por hora. Por consiguiente, al llenarse el cupo, los demás interesados deberán aguardar para ingresar. “Se pide a los concurrentes que respeten el distanciamiento social de dos metros, en todo momento”, refirió el funcionario. El Parque Lineal fue inaugurado en octubre del año pasado y se constituyó en un nuevo atractivo del Complejo Turístico Itaipú. Está ubicado en Ciudad del Este, en el sector conocido como Área 1, del antiguo complejo habitacional en la entidad. La construcción y el equipamiento del predio representó una inversión de G. 16.363 millones (USD 2,5 millones), en el marco de la política de responsabilidad social y medioambiental de la Binacional.

El parque cuenta con 650 metros de sendero tipo paver, 1.300 metros de sendero peatonal de hormigón y 540 metros de sendero de tierra para un recorrido en contacto con la vegetación y el curso hídrico que atraviesa el lugar. En la construcción se utilizaron materiales sustentables. En tanto, la Costanera Hernandarias representa todo un ícono en el desarrollo turístico de Alto Paraná. El tan anhelado espacio recreativo está ubicado a orillas del lago Itaipú, se hizo posible a finales del año 2014. El lugar comprende canchas, área de descanso, baños sexados, camineros, parques infantiles y bicisendas. Este peculiar punto de encuentro cuenta además con la playa que aglutina a miles de visitantes en época de verano. El sitio también es utilizado para la realización de actividades culturales durante el año, donde se congregan compatriotas y extranjeros.

Este punto también está ubicado en la avenida Costanera, que se extiende a lo largo del barrio Las Américas (ex Área 6), a orillas del lago. Esta avenida fue ampliada y mejorada para que haya un tránsito más fluido y seguro, y para que la zona cuente con otros atractivos. Forma parte del proyecto Costanera, que comenzó con la construcción de una renovada infraestructura en la zona conocida como Tacurú Pucú, a finales del 2013. Además de la pavimentación asfáltica del lugar, la binacional se encargó igualmente de reacondicionar el empalme con la Supercarretera.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.