De hecho, el parlasuriano paraguayo Ricardo Canese, del Frente Guasu (FG), subrayó que la Comisión “debe coordinar con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el proceso de investigación del caso de las niñas asesinadas en Paraguay”.
Por su parte, la parlamentaria argentina Cecilia Britto declaró que “es responsabilidad nuestra ponerle la calidad que corresponda” al hecho. “Estamos ante un crimen de Estado. Tenemos convenciones que nos interpelan a estar pendientes para ser garantes, en los ámbitos institucionales, de las convenciones que protegen a los niños, niñas y a los adolescentes”, resaltó la legisladora del vecino país.
MÁS. A su turno, el parlamentario venezolano Óscar Ronderos manifestó su acuerdo con la propuesta y añadió que “estamos hablando de una agresión de parte de funcionarios del Ejército paraguayo a dos menores de edad indefensas con nacionalidad binacional argentino-paraguaya, en virtud de lo cual es necesario un pronunciamento del Parlasur”.
Recordemos que ya la CIDH, en una serie de tuits desde su cuenta oficial, repudió la muerte de las niñas, producida el pasado 2 de setiembre, “en el límite de los departamentos de Concepción y Amambay, en una acción de las Fuerzas Armadas del Estado en contra de miembros del grupo armado no estatal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP)”.
“La CIDH recuerda que niñas, niños y adolescentes obligados a formar parte de grupos armados o de crimen organizado son víctimas del reclutamiento forzado y que los Estados deben adoptar medidas para su protección y restitución de sus derechos”, agregó la Comisión Interamericana en la red social.