BRUSELAS - BÉLGICA
El Parlamento Europeo está preparando una resolución no vinculante que propone separar las actividades de motor de búsqueda de Google Inc. en Europa del resto de sus operaciones, como una posible opción para frenar el dominio de la compañía de internet en el mercado de búsquedas.
A los políticos europeos les preocupa cada vez más el dominio de Google y otras empresas estadounidenses en la industria de internet y están buscando la forma de limitar su poder. Una petición pública de una división sería la medida de mayor alcance y una amenaza significativa para el negocio de Google.
Esta propuesta en fase de borrador no menciona a Google ni a ningún motor de búsqueda en concreto, aunque Google es por mucho el proveedor dominante de estos servicios en Europa con una cuota de mercado estimada del 90%. El viernes, el diario Financial Times describió esta iniciativa como una llamada para separar la compañía.
MÁS COMPETENCIA. Google declinó hacer comentarios. La moción, “pide a la Comisión (Europea) que considere propuestas dirigidas a desempaquetar los motores de búsqueda de otros servicios comerciales como una potencial solución a largo plazo para hacer más competitivo el campo de juego”.
El Parlamento no tiene poder legislativo y carece de la autoridad para dividir corporaciones, y aunque sería una propuesta no vinculante, pondría bajo más presión a la Comisión Europea para actuar contra Google.
Google ya enfrenta duras críticas en Europa por sus políticas de privacidad y de pago de impuestos, y ha tenido que lidiar con una sentencia de un tribunal europeo que le exige que retire los enlaces a resultados de búsquedas que las personas encuentren objetables.
La compañía ha crecido tanto que inspira desconfianza en muchas partes y está recibiendo multitud de críticas de políticos y empresarios.
“Es una fuerte expresión del hecho de que las cosas van a cambiar”, dijo Gary Reback, abogado estadounidense que ha presentado quejas en nombre de empresas contra Google por una búsqueda justa. “El Parlamento no vincula a la Comisión, desde luego, pero (esta) tendrá que escuchar”, agregó.