04 mar. 2024

Parlamento Europeo podría proponer dividir a Google

REUTERS

Cuestionan.  La posición dominante de Google es  cuestionada por el Parlamento Europeo.

Cuestionan. La posición dominante de Google es cuestionada por el Parlamento Europeo.

BRUSELAS - BÉLGICA

El Parlamento Europeo está preparando una resolución no vinculante que propone separar las actividades de motor de búsqueda de Google Inc. en Europa del resto de sus operaciones, como una posible opción para frenar el dominio de la compañía de internet en el mercado de búsquedas.

A los políticos europeos les preocupa cada vez más el dominio de Google y otras empresas estadounidenses en la industria de internet y están buscando la forma de limitar su poder. Una petición pública de una división sería la medida de mayor alcance y una amenaza significativa para el negocio de Google.

Esta propuesta en fase de borrador no menciona a Google ni a ningún motor de búsqueda en concreto, aunque Google es por mucho el proveedor dominante de estos servicios en Europa con una cuota de mercado estimada del 90%. El viernes, el diario Financial Times describió esta iniciativa como una llamada para separar la compañía.

MÁS COMPETENCIA. Google declinó hacer comentarios. La moción, “pide a la Comisión (Europea) que considere propuestas dirigidas a desempaquetar los motores de búsqueda de otros servicios comerciales como una potencial solución a largo plazo para hacer más competitivo el campo de juego”.

El Parlamento no tiene poder legislativo y carece de la autoridad para dividir corporaciones, y aunque sería una propuesta no vinculante, pondría bajo más presión a la Comisión Europea para actuar contra Google.

Google ya enfrenta duras críticas en Europa por sus políticas de privacidad y de pago de impuestos, y ha tenido que lidiar con una sentencia de un tribunal europeo que le exige que retire los enlaces a resultados de búsquedas que las personas encuentren objetables.

La compañía ha crecido tanto que inspira desconfianza en muchas partes y está recibiendo multitud de críticas de políticos y empresarios.

“Es una fuerte expresión del hecho de que las cosas van a cambiar”, dijo Gary Reback, abogado estadounidense que ha presentado quejas en nombre de empresas contra Google por una búsqueda justa. “El Parlamento no vincula a la Comisión, desde luego, pero (esta) tendrá que escuchar”, agregó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.