Mundo

Parlamento apoya acuerdo del brexit, pero congela su trámite

 

El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, logró ayer el respaldo preliminar del Parlamento a su acuerdo del brexit, aunque suspendió temporalmente su tramitación, al no poder aprobarlo por un procedimiento de urgencia.

El apoyo del sector más euroescéptico del Partido Conservador y de 19 diputados rebeldes de la oposición laborista otorgó a Johnson una cómoda mayoría de 30 votos (329 frente a 299) en la Cámara de los Comunes.

Pese a haber dado su visto bueno a los términos del pacto, los diputados se negaron a tramitar en solo 3 días la ley que los implementa –un denso texto de 110 páginas que el Gobierno publicó el lunes– como exigía Johnson.

Esa negativa frustra las expectativas del primer ministro de abandonar la Unión Europea (UE) el 31 de octubre, tal como se comprometió en repetidas ocasiones, al menos de manera acordada.

El jefe de Gobierno aseguró que mantiene en marcha los preparativos para una eventual ruptura abrupta en nueve días, aunque recalcó que su intención es ahora trabajar para que el divorcio se produzca en base al acuerdo que tiene el visto bueno del Parlamento.

Sus próximos pasos los determinará una vez Bruselas se haya pronunciado sobre la prórroga que el Ejecutivo ya se vio forzado a solicitar el sábado.

La UE todavía no ha respondido a esa petición, en la que el Reino Unido propone alargar una vez más el brexit, en esta ocasión hasta el 31 de enero.

Si el Gobierno decide reactivar el proceso de ratificación, el texto deberá someterse todavía a la fase de enmiendas en la Cámara de los Comunes. EFE

Dejá tu comentario